Pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Que es la pobreza?

Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicashumanas que inciden en un desgaste de la calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación.
Tambien es deniminada como un problema social, que influye en elpaís de Guatemala y hace que el desarrollo del mismo sea lento.
2- ¿Por qué debemos darle un juicio de valor a la pobreza?

de forma objetiva recurriendo generalmente a líneas de pobreza. Sinembargo, en los últimos años ha surgido una línea de análisis alternativa que evalúa la , percepción que tienen los pobres de su situación, llamada “pobreza subjetiva”, que si bien no intenta reemplazarlos estudios tradicionales, es un análisis, complementario que permite caracterizar el fenómeno y contribuir al diseño de políticas más eficientes y adecuadas para combatir la pobreza.

¿Por qué lapobreza tiene una derivación axiomatica?

Porque
señala que, una vez establecida la línea de pobreza, una medida de pobreza debe ser sensible a cambios en el ingreso de los no-pobres. Esto surgede la idea de que cambios en el ingreso de las personas que se encuentran por sobre la línea de pobreza no afectan el bienestar de las personas pobres. Esa información puede servir, sin embargo, paraelaborar otros indicadores,como por ejemplo un “indicador de la facilidad de alivio de la pobreza
establece que una medida de pobreza debe incrementarse cuando el ingreso de una persona pobredisminuye. Esto quiere decir que debe haber una correspondencia entre la medida de pobreza y la distancia de los pobres respecto de la línea. Por lo tanto, este exige que la medidade pobreza sea sensible a ladistribución de ingresos bajo la línea de pobreza, y en particular, que asigne una ponderación mayor a los pobres.

3- ¿Será la pobreza un problema de desigualdad en nuestro país?
Si porque...
tracking img