Educacion y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y POBREZA EN EL PERU∗
JUAN LEON MENDOZA
El presente artículo analiza el problema de la pobreza relacionado causalmente con los factores educativos. En el Perú, la pobreza se ha convertido en un fenómeno estructural y permanente. Al respecto se ha tratado de entender y resolver tal problema sin que el mismo muestre signos sostenidos y notorios hacia su reducción.
Es importanteprofundizar la investigación sobre el problema de la pobreza no sólo por el hecho de que actualmente más de la mitad de la población peruana está en tal situación, sino, porque tal grado de pobreza está poniendo en peligro la sostenibilidad o viabilidad de nuestro país hacia una estado de desarrollo o crecimiento económico armónico y sólido en el tiempo.
Las sociedades transitaron y transitan diferentesetapas durante su proceso de evolución histórica, cada etapa tiene sus propias características y estructuras económicas predominantes, pasando de economía agrícolas a industriales y luego al de servicios. Actualmente estamos inmersos en el período de la llamada “Economía del Conocimiento”. En este período, el conocimiento, se está convirtiendo en el factor explicativo más importante del procesode crecimiento y desarrollo económico no sólo de países, sino también de regiones e instituciones en general; en tal sentido, hechos socioeconómicos como la pobreza debe y tiene que ser analizado en este marco, es decir, con la inclusión de variables explicativas como la educación que condiciona significativamente el proceso de acumulación de conocimientos. Por ello, el presente artículo tiene comoobjetivos:
- Analizar y entender el problema de la pobreza en el Perú, formulando un modelo teórico que permita especificar la relación teórica con la variable explicativa de la educación.
- Cuantificar el grado de relación causal entre las variables educativas y el nivel de la pobreza.
EL MODELO
Se tiene un individuo representativo que maximiza utilidad (U), el mismo que es sinónimo debienestar. La función de utilidad depende de una canasta de bienes y servicios de consumo (C). El número total de tales bienes es igual a n:
(1) U = U ( C1, C2, C3, ... Cn )
Donde: UC > 0 UCC < 0
∗ Este artículo es una versión resumida de la investigación efectuada en el Instituto de Investigaciones Económicas de la FCE de la UNMSM y fue publicado en la Revista Pensamiento Crítico No. 2. Institutode Investigaciones Económicas, FCE-UNMSM. Lima, junio del 2003.. 1
La función de utilidad a maximizar está sujeta a la siguiente restricción presupuestaria:
(2) PY = P1C1 + P2C2 + P3C3 + .... PnCn = Σ PiCi
Donde:
Y = Ingreso real disponible
PiCi = Gasto en el bien i
Σ PiCi = Gasto total en la canasta de consumo
La ecuación (2) indica que la suma total del gasto en los bienes y servicios deconsumo es igual al ingreso disponible del individuo. Cuando mayor sea el nivel de ingreso disponible, el individuo podrá consumir una mayor cantidad de bienes y servicios, alcanzando por ende mayores niveles de utilidad.
Dado los precios (P), se puede definir la situación de un individuo como pobre o no pobre en función a que su nivel de consumo esté por debajo o por encima de un nivel de consumomínimo (CM); tal consumo mínimo es una especie de una “línea de consumo”. Así, un individuo es considerado como pobre cuando tiene niveles de consumo menores que la mencionada línea de consumo, en caso contrario, es considerado como no pobre. Formalmente:
Un individuo es considerado como pobre cuando:
C1 < C1M
C2 < C2M
C3 < C3M
..........
Cn < CnM
ΣCi < ΣCiM
ΣCi < CM
ΣCi < YM
Unindividuo es considerado como no pobre cuando:
C1 > C1M
C2 > C2M
C3 > C3M
..........
Cn > CnM
ΣCi > ΣCiM
ΣCi > CM
ΣCi > YM
La magnitud del gasto en consumo del individuo está condicionado por su nivel de ingreso disponible, tal ingreso disponible depende fundamentalmente del ingreso generado por el individuo. Entonces, dado el precio, el nivel de consumo del individuo está determinado por su...
tracking img