pobreza en méxico

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Introducción
El concepto de pobreza que tiene la sociedad es erróneo, ya que no solo se refiere al ingreso económico, sino también a las necesidades como la educación, el patrimonio, entre otros. La pobreza es un fenómeno global y se halla incluso en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
En nuestro país más del 70% de la población es pobre y el 80% de ellos viven en la pobreza extrema.
Lafalta de educación en México es la causa de todos los problemas que agobian a nuestro país, incluyendo a la pobreza.
A continuación se muestra en qué consiste la problemática de la pobreza así como la opinión de la población al respecto además se mostraran las posibles causas, consecuencias y las soluciones o las ideas para enfrentar dicha problemática

La pobreza
El 17 de octubre fuedeclarado día internacional para la erradicación de la pobreza. Se le conoce como pobreza a la condición económica en la cual no son cubiertas las necesidades esenciales para una estabilidad personal.
La falta de educación y cultura impide que las expectativas e ideales puedan ser alcanzados, lograr la superación y tener cierta calidad de vida. La mala distribución del ingreso dificulta el desarrollodebido a la existencia de dos tipos de procesos que obstaculizan el crecimiento:
Por una parte, los procesos de las oportunidades que dificultan la formación de capital humano y las posibilidades de la inversión.
Por otra, las instituciones que privilegian y perpetúan así como comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas más ricas de la sociedad.
Es uno de las tareas principales que elgobierno ha tomado en cuenta desde hace varios años, pero parece que este problema social a alcanzado tales niveles que el mismo gobierno llega a preguntarse qué hacer, si es posible erradicarla o ya ha pasado mucho tiempo.
Como ya todos sabemos este problema ha ido creciendo cada vez más, pero se tienen expectativas de mejores tiempos porque México entró a una “renovada democracia” y aunquetodavía persiste igual el problema sin ninguna solución, sin ningún cambio, todavía se tienen esperanzas de que con esta nueva administración en el poder se pueda ir erradicando la pobreza.
Según datos generados por el INEGI, nuestro país cuenta con más de 103 millones de habitantes y con grandes reservas de recursos naturales y potencialidades. Sin embargo, junto con regiones que reflejan unacelerado progreso tecnológico y altos índices de bienestar, sorprendentemente coexiste una pobreza profunda y ampliamente extendida en los casi 2 millones de kilómetros cuadrados que integran el territorio nacional.
Las exportaciones en México sí han crecido, y de hecho ocupa el octavo lugar entre los países más exportadores en el mundo. Pero la realidad es que este crecimiento sólo beneficia a los dearriba y no a la gran mayoría de la población.

Causas de la pobreza
Las causas de la pobreza, se hallan en la organización social inhumana, capitalista, que encierra contradicciones entre la forma en que la sociedad produce y la manera en que distribuye lo producido en su seno. Esto permite que un número menor de individuos se apropie de manera rapaz de enormes recursos generados por toda lacolectividad, e impida a la mayoría acceder a la parte que le correspondería en justicia.
En este contexto, se presenta un mundo con grandes desigualdades y una exagerada polarización, en donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres, se da un caso deprimente que facilita la expansión de la pobreza, la cual no es la carencia de dinero, sino la carencia de la capacidad de trabajarpara ganárselo.
Precisamente la falta de cultura y educación.
En México, la pobreza tiene doble causa:
• En lo interno: Injusta distribución de la riqueza donde los magnates se apoderan de lo que corresponde a la mayoría, y la despoja.
• En lo externo: El saqueo de recursos naturales de la nación en su conjunto del imperialismo internacional.

Una de las principales causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS