Pobreza En Mexico

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
La pobreza en México
(Ingresos y gastos en los hogares 2000-2004
En la delegación Gustavo a. madero)

Planteamiento del problema: En esta ocasión observando el problema de la pobreza que si bien parece que es algo continuo, nos permitimos explorar los fundamentos históricos, teóricos y epistemológicos que nos van ayudar a tener una idea para identificar aquellos problemas que anterior mentehabía y creo que en la actualidad hay en el país, teniendo como base la delegación Gustavo A. Madero y para llegar a todo ello tener un buen proceso de investigación social.

Así pues, partiremos para ello de un análisis general del tema planteado, en este caso es la pobreza con el propósito de plantearnos una serie de preguntas sobre dicho problema afín de contribuir con propuestas para eldiseño y la evaluación de algunas políticas publicas, índices de precios al consumidor y un análisis del bienestar de las personas.

Hipótesis: Una respuesta tentativa a dicho problema seria el de que por medio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), funcione correctamente.

Marco de referencia: Los conceptos estructurantes necesarios para comprender eltema-problema que nos ocupa, mismos que trataremos de retomar al final de este trabajo, a través de la construcción de nuestra propuesta, son:
“La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.
Sin duda la pobreza es relativa y semide de diferentes formas.
La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.”1

Otro punto fundamental para comprender el problema es que el Estado Mexicano tiene la obligación de que las políticas públicas enfocadas al desarrollo social sean uninstrumento real de política económica a nivel regional, para el combate de la pobreza.

Entonces podemos decir que para tratar de solventar el problema del combate contra la pobreza el reto seria crecer en términos económicos, en el ámbito nacional y estatal, para generar esa riqueza y poder pagar impuestos a la federación y que estos a su ves se traduzcan en recursos públicos, que tanto necesitan losque menos tienen, así entonces el gobierno tiene que instrumentar una política económica y social que permita crear las condiciones e infraestructura para el desarrollo. Por ello nos podriamos confundir en que el gasto público se convirtiera en una buena alternativa para el combate a la pobreza.

Objetivo General: Es que por medio de diferentes métodos a seguir, ver los ingresos y gastos delos hogares de la delegación Gustavo A. Madero, del periodo 2000-2004, recabando información con distintas fuentes como son páginas de internet, periódicos, encuestas que se haya realizado en inegi, Coneval etc.

Objetivo Específico: Conforme al objetivo general conocer las características, elementos; en el marco del contexto histórico, social y cultural y tener una idea de:
El ingreso queobtienen los hogares para satisfacer sus necesidades, explicando de dónde proviene.
El monto y composición del gasto de los hogares.

Método y métodos a seguir: Aplicar los instrumentos y técnicas de investigación como lo hemos ido viendo a los largo del curso, cabe destacar que los mas recurrentes que podemos utilizar para este tipo de trabajo es el tomar como base la encuesta para captar masinformación y así ver las características sociales y económicas de las personas que viven en esos hogares.
1 http://www.monografias.com/pobreza.com.mx
Estructura del contenido: | |
Para abordar el tema es necesario primeramente definir como es la medición de la pobreza puesto que podemos caer en la equivocación de que para unos el no tener carro o comprar cierta marca de ropa, no salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS