Pobreza en Mexico

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Ensayo sobre ´´La pobreza en Villa de Álvarez´´

INDICE
INTRODUCCION
DESARROLLO DEL TEMA
* Conceptos de pobreza
* Origen, situación y tipos de pobreza que se vive en Villa de Álvarez,Colima
* La pobreza como factor de violencia y de inestabilidad Social
* Posibles Soluciones
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
http://www.buenastareas.com/http://www.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/Documents/Colima/principal/06informe2012.pdf (Informe de Pobreza y Evaluación del Estado de Colima 2012
http://www.sefome.gob.mx/docs/2012/cedula_pdf/va.pdf
http://www.defensadeldeudor.org/t7064-la-pobreza-como-factor-de-violencia-y-de-inestabilidad-social-en-el-continente
http://www.inspiraction.org/justicia-economica/pobreza/soluciones-para-la-pobreza-en-el-mundo




INTRODUCCION

Lapobreza es parte de la historia misma de la humanidad, siempre se le ha considerado como una situación normal en la vida del hombre. Los escritos de la antigüedad reflejan como la escasez de alimentos y el hambre era algo crónico y común.
 
La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios dela población en nuestro Continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad. Esta condición atenta contra los derechos humanos y coloca, al gran número de personas afectadas, en situación de constante desasosiego social por lo que la estabilidad democrática en muchos países Latinoamericanos se ve seriamentecomprometida, ya que es difícil el pensar que ella pueda afianzarse en tanto grandes sectores son excluidos de la economía y de la sociedad.
La pobreza existente en México y todo Latinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrolloy garantizar la seguridad del continente.
Los resultados de la evolución de la pobreza de 2008 a 2010 en Colima muestran que ésta pasó de 27.4 a 34.7 por ciento, lo que representó un aumento de la población en pobreza de 173,078 a 226,565 personas, es decir, de 2008 a 2010 el número de personas en pobreza aumentó en 53,487.
La pobreza existente en Villa de Álvarez es de 30,905 personas, querepresenta un 24.3 por ciento. Del total de población en Villa de Álvarez.

Conceptos de pobreza

Pobreza. Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a laalimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Pobreza extrema. Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Quien seencuentra en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicara por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
Pobreza moderada. Persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la poblaciónen pobreza extrema.




Origen, situación y tipos de pobreza que se vive en Villa de Álvarez,Colima
El municipio de Villa de Álvarez se localiza en el centro del Estado de Colima,Limita al Oeste y Suroeste con el municipio de Colima; al Oeste con el municipio de Cuauhtemoc; al Noroeste y Norte con el municipio de Comala; al Noroeste y Este con el Municipio de Minatitlán y al Sur y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS