Pobreza y desigualdad en el df en el marco del neoliberalismo 1990-2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turno: Matutino

“POBREZA, DESIGUALDAD Y CONFLICTOS SOCIALES EN EL DISTRITO FEDERAL EN EL MARCO DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO 1990-2009”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cual es el origen de la pobreza, desigualdad y los conflictos sociales en el Distrito Federal en el marco del neoliberalismo económico de 1990 hasta 2009?

Delimitación temporal:

Situación geográfica: este fenómeno seráobservado en el Distrito Federal.

Personal: se pretende analizar el comportamiento político y social que vivan en el distrito Federal, con el propósito de describir cual es el origen de los conflictos sociales que sufre nuestra sociedad.

Justificación:
"Uno de cada cuatro mexicanos vive en pobreza extrema", mientras que los ricos, menos del 1 por ciento de la población total del país (100millones de personas), "concentran más del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)". [Precisó Adolfo Sánchez][1].
La desigualdad, se acrecentó a partir de la “crisis de la deuda” de 1983. Para entonces, se abandonó la política de industrialización por sustitución de importaciones y se suplantó por el neoliberalismo. Así que el Estado abandonó su participación y regulación en la actividadeconómica para dejarla en manos del mercado.
Además, en los últimos 20 años México ha pasado por un proceso de recesión económica “que ha transformado profundamente las estructuras y la forma de vida de la población, llevando a algunos a cambiar sus hábitos de consumo y a otros a adoptar nuevas formas de sobrevivencia”.
El resultado, es un escaso crecimiento económico, el rompimiento de cadenasproductivas, de la industria y el desempleo: “Lo que originó el incremento de la desigualdad en la distribución del ingreso, como lo muestra el aumento de la pobreza a la par que un reducido número de mexicanos se vuelve inmensamente rico”.
Además, las políticas sociales (salud, educación, seguridad social) han sido abandonadas por el Estado
Arancibia Córdova define la crisis económica como dedesigualdad, pues comenzó en Estados Unidos, en el sector hipotecario, con la entrega de créditos: “Por la sobreinversión, personas no aptas para crédito, lo obtuvieron. Ese fenómeno expresa una condición de desigualdad”.
En tanto las empresas aumentaban su riqueza invirtiendo en el mercado inmobiliario, aquéllos que no podían acceder a una vivienda, por condiciones de inequidad, se endeudaron. Elresultado, una crisis similar al crack de 1929.

Objetivos Generales

Analizar la situación de pobreza y desigualdad en el marco del neoliberalismo económico y social y su relación con los conflictos políticos-sociales en el Distrito Federal.

Objetivos Específicos

Analizar el origen de la pobreza, desigualdad y conflictos sociales en el Distrito Federal y conocer el papel que ha jugadoen ello el modelo económico neoliberal.

Estudiar la situación de distribución de la riqueza en el Distrito Federal y a partir de los índices de distribución de la riqueza conocer las situaciones de desigualdad y pobreza en el DF.
Estudiar si es necesario que el gobierno cambie sus políticas económicas y sociales que propicie “mas empleo, salarios, gasto publico esto generaría mayor demanda,la que a su vez impulsaría la inversión privada y generaría un circulo virtuoso que permita al estado recabar más impuestos para financiar sus distribuciones en inversión y gasto” e incentivar el mercado interno.

Marco Teórico
Neoliberalismo
La desigualdad, se acrecentó a partir de la “crisis de la deuda” de 1983. Entonces, se abandonó la política de industrialización por sustitución deimportaciones y se suplantó por el neoliberalismo. El Estado abandonó su participación y regulación en la actividad económica para dejarla en manos del mercado.
Desde el inicio de su gobierno, Miguel de la Madrid orientó su política a la privatización de las empresas públicas. En 1982 al sector paraestatal lo constituían 107 organismos descentralizados; seis años más tarde, sólo 89. Las empresas de...
tracking img