Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL ECONOMICO DEL ESTADO
Una economía ideal de mercado es aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero a los precios de mercado. Un sistema de este tipo da los mayores beneficios sin la
intervención del estado. Pero hoy en dia las economías de mercado sufren imperfecciones.
Por este motivo ,ningún gobierno del mundo ,no puede no intervenir enla economía.
El estado asume muchas responsabilidades ,pero este desempeña 3 grandes funciones:
- aumentar la eficiencia.
- Fomentar la equidad y promover la estabilidad.
- El crecimiento macroeconómico.
1-el estado aumenta la eficiencia fomentando la competencia ,frenando las estabilidades ,como la contaminación y administrando bienes públicos.
2-el estado fomenta la equidad utilizando losprogramas de impuestos y el gasto para redistribuir la renta a favor de determinados grupos.
3-el estado promueve la estabilidad y el crecimiento macroeconómico por medio de la política fiscal y de la regulación monetaria.

LAS FUNCIONES DEL ESTADO
-mejorar la eficiencia económica.
-mejorar la distribución de la renta.
-estabilizar la economía por medio de la política macroeconómica.MEJORARLA EFICIENCIA ECONOMICA:
Un objetivo económico fundamental del estado es contribuir a la asignación socialmente deseable de los recursos. Se trata del aspecto microeconomico de la politica economica ,que centra la atención en el QUE y el COMO de la vida economica. La politica microeconomica varia de un pais a otro de a cuerdo con las costumbres y las ideas politicas.
Nuestra economia esfundamentalmente de mercado. En temas relacionados con la microeconomia ,la mayoria de nosotros presuponemos que el mercado resolvera el problema economico en cuestion. Pero algunas veces existen buenas razones para que el gobierno prescinda de las decisiones de la oferta y la demanda de mercado con respecto a la asignación.
Los limites de la mano invisible: la mano invisible de la competenciaperfecta genera una asignación eficiente de los recursos. Pero esta mano invisible solo funciona en condiciones muy limitadas.
Si se cumplieran todas estas condiciones ideales ,la mano invisile podria conseguir una producción y una distribución perfectamente eficientes de la producción nacional y no seria necesario que interviniera el estado para fomentar la eficiencia. Y ,sin embargo ,incluso en estecaso ,para que pudiera haber una división del trabajo entre las personas y las regiones y para que funcionara el mecanismo de los precios ,el ESTADO tendria que desempeñar un importante papel.
Interdependencias inevitables: el laissez-faire con una minima intervención del ESTADO podria ser un buen sistema si se dieran realmente las condiciones idealizadas antes citadas.
El mercado no es idealtiene fallas. En otras palabras ,a menudo el ESTADO utiliza sus armas para corregir las fallas importantes del mercado ,de las cuales las mas significativas son las siguientes :
-la quiebra de la competencia perfecta :el gobierno puede aplicar una politica antimonopolio o regular ese sector.
-las externalidades y los bienes publicos :el estado puede hacer valer su influencia para controlar lasexternalidades perjudiciales o para financiar programas de ciencias y de salud publica.
-la información imperfecta :farmaceuticos que obligan a los laboratorios a suministrar al ESTADO abundantes datos sobre la seguridad y la eficacia de los nuevos fármacos antes de poder venderlos. El ESTADO puede utilizar su poder de gasto para recoger él mismo la información necesaria y suministrarla.MEJORAR LA SISTRIBUCION DE LA RENTA
Incluso cuando la mano invisible funciona y es maravillosamente eficiente ,puede generar al mismo tiempo una distribución muy desigual de la renta. En el sistema de laissez-faire ,los individuos acaban siendo ricos o pobres dependiendo de la riqueza que hayan heredado. La renta distribuye normalmente por medio de la politica de impuestos y de gasto ,aunque la...
tracking img