Pobreza Y Exclusión Social (Landreani)

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL:
-Después de la lectura del texto “Pobreza y exclusión social expliquen los siguientes conceptos:
La pobreza como sistema social:
La pobreza es el resultado de un sistema social que se ha caracterizado por la división social de sus miembros. Este sistema no es ni más ni menos que el capitalismo, basado en la idea de que unos pocos concentren la mayor parte de losbienes, mientras que la mayoría no puede acceder a ellos. Es decir se da una apropiación inequitativa, una distribución injusta, que genera desigualdad social.
La palabra pobreza expresa una carencia de recursos (materiales, simbólicos y políticos) una necesidad no satisfecha y, si bien, se puede medir el índice de carencia y decir quienes son lo pobres dentro de una sociedad, no se debe perderde vista la compleja trama social que conlleva el hecho puntual de la pobreza en sí, limitándolo una simple expresión económica.
Se debe entender a la misma como resultante de procesos de exclusión social, cada vez más agudos, y que abarca a una mayor cantidad de personas
-Los procesos de exclusión social.
La pobreza está asociada a la exclusión, ya que la carencia de bienes y dineropara vivir según los parámetros reconocidos, establece procesos de separación, de diferenciación, de discriminación y prejuicios.
Deteriorándose así los pasajes de identificación de los sujetos, que al sentirse apartados, expulsados, desarrollan su propia automarginación para protegerse. Se deteriora además con estos procesos excluyentes la capacidad de resistencia de los sujetos, pues, en lalucha por sobrevivir se debilitan las redes de sociabilidad.
Esto es obra del capitalismo actual que desarma lo colectivo y fomenta un individualismo consumista que devora los valores éticos y humanos.
Existe un vínculo estrecho entre lo económico, lo político y lo cultural, ya que, nuestras formas de vidas están ligadas no solo a las condiciones materiales de nuestra existencia, si no también ala intervención en el campo de las decisiones políticas y en la producción y distribución de los bienes simbólicos, es gracias a esto que nos sentimos integrados al mundo social. Es así como un sujeto que carece de recursos materiales queda marginado de otros ámbitos sociales, imposibilitando así, su identificación como parte de un todo social.

NECESIDADES Y ALIENACIÓN:
A partir del texto“Necesidades y alienación”, expliquen:
- Noción de pobreza de María Teresa Sirvent y las características de las necesidades más importantes para el desarrollo humano.
Esta autora señala la importancia de entender la pobreza en su complejidad, sugiriendo hablar de “pobrezas”, haciendo referencia a un sistema de necesidades fundamentales entre las que se incluyen las de participación, pensamientoreflexivo o entendimiento, creación o recreación, autovaloración de sí y del grupo de pertenencia y de protección.
Sirvent, nos plantea que los seres humanos poseen otras necesidades importantes para su desarrollo.
* La necesidad de sentirse protegido, incluido, amparado y reconocido por la
sociedad: Los procesos de marginación que excluyen a muchos del mundo deltrabajo, del acceso a una vivienda digna de capacitarse y acceder a los
conocimientos científicos, son procesos de violencia ejercida institucionalmente.
El desamparo y la desprotección producen miedo e inseguridad cuando la
sociedad aísla a quienes desprotege se sustancia la discriminación social. De ahí
que la violencia de la exclusiónopera en la construcción de la identidad social
por que nos constituye en sujetos que no solo son violentados en sus derechos
sino que internalizan la violencia como mecanismo de defensa.
* La necesidad de estar informado y de poseer las herramientas intelectuales para
el manejo reflexivo de la información. El conocimiento genera una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza, marginalidad y exclusion social
  • Trabajo de Exclusion y Pobreza Social
  • pobreza y exclusion social
  • Cuestionario de pobreza y exclusión social
  • pobreza y exclusion social
  • Pobreza Y Exclusión Social
  • Pobreza,marginalidad y exclusión social en chile
  • Politicas Contra La Pobreza Y La Exclusiòn Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS