Pobreza, marginalidad y exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su artículo “Pobreza urbana, marginalidad y exclusión social” Alicia Zacardi nos explica que en las ciudades latinoamericanas el problema no es sólo la pobreza, sino también la exclusión social.Esto se advierte en la dificultad que las clases populares tienen para acceder a un empleo bien remunerado, al crédito, a los servicios sociales, a la justicia, a la instrucción y a una vivienda digna,entre otros factores.

En las últimas dos décadas del siglo XX surgieron profundas transformaciones tanto económicas como sociales en México y algunas países de América Latina, dichastransformaciones han generado un crecimiento importante en cuanto a pobreza urbana.

Tras esto, se originó un término denominado “urbanización de la pobreza”, que quiere decir que en los últimos años laproporción de pobres que viven en el medio urbano, cada vez es mayor respecto a la que habita en zonas rurales. A causa de la urbanización de la pobreza se utilizan muchos tres conceptos: pobreza, marginalidady exclusión social.

En la periferia de las ciudades se encuentran algunos barrios populares en donde habitantes construyen viviendas, con condiciones de vida muy limitadas y con carencia de losservicios públicos básicos. Algunos de los nombres de los barrios son: favelas, colonias populares, callampas, barriadas, y algunos otros.

En el caso particular de México, la CONEVAL (ConsejoNacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) ha realizado estudios para estimar la magnitud de la pobreza urbana de ingresos en sus tres componentes: alimentario, de capacidades y patrimonial.En la primera década del siglo XXI se observa un comportamiento diferente a las tendencias para América Latina. En los años 2000 y 2006 la pobreza patrimonial disminuyó considerablemente, pasando de52.7 a 44.7 millones de personas, en el 2008 volvió a incrementar alcanzando un total de 50.6 millones de personas. En cuanto al medio urbano se registró una tendencia similar, alcanzando 25.2...
tracking img