Pobreza,marginalidad y exclusión social en chile

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Congregación Hermanas Dominicas del Rosario
Fundación Educacional Colegio Ntra. Sra. de Ayquina
Calama







Integrantes: Camila Ahumada
Karen Bustamante
Karen Tapia
Romina Trigo
Profesora: Claudia Rodríguez
Fecha de entrega : 27/09/2010La Pobreza
En términos cuantitativos la pobreza en Chile alcanza a 2.208.937 personas , (según las estadísticas arrojadas por la encuesta CASEN 2006) de ese total 516.738 compatriotas viven bajo la linea de la indigencia. Pero mas allá de las cifras ¿ que significa ser pobre ?, la pobreza es una condición que mantiene a los individuosprivados de los derechos básicos de subsistencia o bien satisfechos en forma parcial y mínima.
Estos derechos se refieren a la satisfacción de necesidades básicas tales como : alimento, vestuario, salud, empleo, vivienda, educación, justicia, etc; y es producida por la carencia o ineficiencia de políticas sociales que permitan la integración social de los individuos. En este sentido el principalerror es asumir un rol asistencialista y paliativo por parte del Gobierno, lo que puede ser entendido como "pan para hoy y hambre para mañana", los subsidios familiares , los bonos "ocasionales" son un reflejo de ello, cuando en realidad lo que se necesita es generar "herramientas de autogestión y empleo"

¿ Quiénes son los responsables de la pobreza?, ciertamente "todos" y con esto me refiero a laexclusión que nosotros como sociedad provocamos , a la falta de políticas sociales de integración sobretodo de acceso al trabajo , al escaso o nulo "sentimiento de responsabilidad social" o de ayuda hacia "los otros", "cuando se está bien", a la discriminación hacia este segmento, al que con frecuencia se les estigmatiza como flojos, por lo que su condición de pobreza sería más bien " unaelección".
La pobreza no es una elección, los pobres no "eligen serlo" y "tampoco lo son por flojos". Esta condición se perpetúa porque la "sociedad es incapaz de otorgar oportunidades" en forma equitativa, aún cuando se jacte con frecuencia de liderazgo en "crecimiento económico", en suma la prevalencia de la pobreza es un indicador evidente del fracaso de políticas sociales de integración al desarrollodel país.
En el mundo de la pobreza existe un verdadero "potencial de desarrollo", hay muchos emprendedores , mucha gente a la que la experiencia de necesidad las lleva a desarrollar "ideas" , además se observa mucha solidaridad y sensibilidad social, que los lleva a generar mecanismos de autogestión tales como la organización.
Marginalidad
La marginación consiste en la separación efectivade una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.
La marginalidad es una situaciónsocial de desventaja económica, profesional, estatutaria o política, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social, sin estar fuera de dichos sistemas.
En Chile la marginalidad está asociada principalmente a términos económicos y en relación a la brecha existente entre ricos y pobres puede ser ,por ejemplo, el efecto deprácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase o grupo segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los actores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
Dimensiones de la marginalidad:
Marginalidad Económica;
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza, marginalidad y exclusion social
  • Sobre marginalidad y exclusion social en chile.
  • Pobreza Marginalidad Y Exclusion
  • Marginalidad Y Exclusion Social
  • Análisis: La Pobreza, La Marginalidad, La Violencia y La Exclusión Social Son Variables Asociadas a La...
  • Exclusic3b3n Social Pobreza Y Marginalidad
  • Pobreza Y Exclusión Social (Landreani)
  • Trabajo de Exclusion y Pobreza Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS