Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad el tema de la pobreza es uno de los más importantes en nuestro país, ya que está incrementado día con día.
En esta investigación se trataran de explicar las principales causantes de la pobreza así como las secuelas que trae consigo.
Se analizaran los las decisiones que toma una sociedad al querer enfrentar la situación en que viven, tales como la migración enbusca de una mejor forma de vida, la delincuencia es otra de las formas por las que las personas “pobres” optan ya que es demasiada la desesperación de no tener los recursos suficientes para mantener a sus familias.

Pobreza en México
Pobreza: es uno de los fenómenos en el que las personas no pueden solventar las necesidades básicas para sobrevivir tanto físicas como psíquicas como son elalimento, la vivienda y algunos servicios públicos como el agua potable y drenaje.
1Actualmente, el 54% de la población del Distrito Federal se encuentra en algún tipo de nivel de pobreza, desde moderada hasta extrema, y esto es solo para el DF, el recuento nacional indica que mas del 60% de las población se encuentra en algunos niveles de pobreza, del cual ,el 20 % se encuentra en la miseria.
ElGobierno del Distrito Federal (GDF) mide la pobreza por los grados de marginación y el ingreso de la población, esto se presenta en su mayoría en las delegaciones periféricas de la Ciudad, donde hay rezagos de servicios, ingresos, desigualdad social, de género y de escolaridad.
Algunos de los principales factores que provoca la pobreza son:
* Desempleo
* Ignorancia
* SobrepoblaciónDesempleo:
Es uno de los factores sociales y económicos mas importantes ya que es la principal causa de la pobreza es decir que las personas no pueden adquirir dinero y por esto no pueden cubrir sus necesidades.
Aunque parezca que no las nuevas tecnologías han sido una de las principales causas de desempleo ya que en lugar de contratar a mas obreros los reemplazan con maquinaria que realiza eltrabajo en menos tiempo y con menos gastos.

1http://www.laeconomia.com.mx/pobreza-en-mexico-2010/

Otro motivo del desempleo es la falta de oportunidad o la no aceptación a profesionistas recién egresados, ya que en la mayoría de las empresas / industrias, es indispensable la experiencia.
En México el número de desempleados va aumentando día con día,2La población desempleada en el país aumentó a2.4 millones de personas en el segundo trimestre de 2009, es decir, 100 mil más que en marzo y casi 800 mil personas más que en el segundo trimestre del año pasado.
México es una de las principales cunas de la pobreza ya que es considerado uno de los países tercermundistas, las principales potencias ven a México como país de mano de obra, por esto las grandes potencias vienen a México e instalanmaquiladoras, empresas/industrias, esto permite que algunas personas obtengan algo de recursos económicos pero nunca reciben los suficiente para cubrir el total de sus necesidadesya que sus sueldos muy bajos.
Siendo el factor que provoca mas pobreza en México.
Ignorancia:
Es otro factor causantes de la pobreza ya que mediante el, las personas no pueden adquirir empleo por falta de información yconocimientos o por que no los creen capaces de realizarlos. Por lo tanto se convierte en un tipo de circulo ya que por falta de trabajo las personas no pueden mandar a la escuela a sus hijos y esto provoca ignorancia y si sus hijos no son capacitados seguirán siendo pobres y así será siempre el circulo.

2 http://www.eluniversal.com.mx/notas/619413.html
Las personas que se encuentran en unasituación de pobreza, buscan alternativas para sobrevivir, como la migración, la delincuencia.
La mayoría de los pobres en México piensan en el “sueño americano” migrar a los estados unidos, para “tener un mejor futuro” pero no muchas veces lo logran ya que los estadounidenses contratan a los mexicanos para trabajos pesados o como mano de obra lo cual no cumplen con sus expectativas, este tipo...
tracking img