POBREZA

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
POBREZA EN GUATEMALA
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas ypsíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al aguapotable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado deprocesos de segregación social o marginación.
Las causas de la pobreza
Entre las causas los mismos pobres resaltan los bajos salarios, incremento continuado de precios en los productos de primeranecesidad, y carencia de tierra y falta de trabajo, por ese mismo orden. Las consecuencias las identifican con escasez de comida, mal estado de las viviendas y estancamiento de puestos detrabajo.

Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderespúblicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales. La carencia de programas y planes que ofrezcan soluciones a largo plazo para erradicar la pobreza. Gobiernos que nohacen más que endeudar al país, y usar los fondos públicos para cualquier cosa excepto el bienestar económico de la población.
En el plano social-económico, las causas principales son lasdesigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder; Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, decrédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. El acaparamiento de la industria
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS