Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS TESIS Y REFLEXIONES SOBRE LA POBREZA EN MEXICO
Introducción:
La pobreza es una situación compleja que se expresa en un conjunto de carencias que pueden amenazar la dignidad de quienes lapadecen. Es una situación que se identifica contrastando una serie de normas socialmente establecidas, aunque no siempre explicitas, que definen las condiciones mínimas de una vida digna, con lassituaciones reales de las personas.
Contenido:
Primera Tesis:
Esta tendencia que arranca con la declaración universal de los derechos humanos adoptada por la asamblea general de las naciones unidasen 1948 se manifiesta en la actualidad, entre otras formas, en el hecho de que los derechos tanto individuales como sociales estipulados en las constituciones de América Latina, sean muy similares.De lo anterior se derivan dos corolarios: la inaceptabilidad de la postura de algunas autores que definen y miden la pobreza en términos estrictamente relativos. Los criterios para definir loslímites entre pobres y no pobres deben ser prácticamente iguales en todo el territorio nacional.
Segunda Tesis:
Las necesidades básicas que deben ser satisfechas para que una persona no sea consideradapobres son: una alimentación que cumpla con los requerimientos nutricionales, mantenimiento de la salud, una vivienda con espacios adecuados, educación básica, acceso a bienes y servicios básicos,vestidos y calzado, transporte público o privado, comunicaciones básicas, seguridad.
Tercera Tesis:
La lucha contra la pobreza en México debe de ser, simultáneamente, una lucha contra la desigualdistribución de la riqueza y del ingreso y en general, contra la desigualdad social en todas sus manifestaciones. En segundo lugar, si bien en Estados Unidos y en otros países desarrollados la pobrezapodría ser eliminada sin disminuciones sustanciales de la desigualdad, en México ello no es posible en plazos menores al de dos generaciones, como lo han demostrados varios estudios de simulación...
tracking img