Pobreza

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
¿Qué es la pobreza?
Para comenzar iniciaré definiendo pobreza. La pobreza es la carencia o falta de determinados rescursos nesesarios para vivir. Esos recurso implicarían, un salario descente paracubrir nesecidades básicas, tales como: alimento, techo, acceso al agua potable, salud, educación, etc. Algo importante de destacar es que estos factores se veran condicionados por la ubicacióngeográfica de la persona, ya que según el lugar en donde esta se encuentre limitará o no su acceso a diferenes servicios.
El heco de delimitar la pobreza no es un trabajo sencillo, ya que el concepto está enconstante cambio, las apreciaciones de lo que se considera una nesecidad básica varía conforme al contexto temporal; también varía por otras razones como la cultura, reglas y los parámetros dediferentes sociedades. Otro factor que hace poco preciso el definir el concepto de pobreza, es la investigación que se utiliza a la hora de medirla; es decir, no todos los investigadores utilizan losmismos recursos, hay quienes se guían por el ingreso salarial, otros las nesecidades que se pueden cubrir o los servicios a los que se pueden acceder. Pero ciertamente, creo, que el conjunto de estosfactores son los que hacen un estudio objetivo a la ora de medir este fenómeno.

La pobreza es definida como la falta de algunas capacidades fundamentales en el ámbito de la alimentación, de la vivienday de la participación social. Este criterio de definición tiene en cuenta bienes y servicios que no se encuentran siempre y en todas las condiciones en el mercado (educación, salud, derechos civiles ypolíticos, etc.). Sobre esta base, las Naciones Unidas, por ejemplo, calculan el Índice Humano de Pobreza (Human Poverty Index-HPI). Este índice es calculado de manera diferente para los países envías de desarrollo y para los países industrializados:

Índice Humano de Pobreza para países en vías de desarrollo:
- Cuota de población con esperanza de vida inferior a 40 años.
- Tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS