Pobrezaen bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la pobreza, es uno de los más polémicos en la región Caribe, dado que son muchas las organizaciones estatales y privadas que diariamente tocan a través de cifras una realidad para muchosdesconocida.
Según el Gobernador Juan Carlos Gossain Rossini, tres factores inciden enormemente en la pobreza de los Bolivarenses: corrupción, centralismo y adversas condiciones naturales .Aprincipios de 2012 el Presidente Juan Manuel Santos, fue enterado personalmente de la situación de miles de compatriotas en esta zona del país, lo cual motivo una estrategia con organismos nacionales paraenfrentarla.
En Cartagena, su capital, al igual que en el resto de municipios, es complicada la calidad de vida de un alto porcentaje de ciudadanos. El DANE y la organización Cartagena Como Vamosno se ponen de acuerdo en las cifras .Mientras el primero señala un 36% de pobres a 2009 esta última afirma que es de un 67%.
Para el C entro de Estudios Económicos del Banco de la Republica lafragmentación social ha sido política, económica y geoespacial lo cual se refleja en el alto número de residentes en zonas marginales de la Localidad de la Virgen y Turística, una de las pobladas en elDistrito de Cartagena y donde abundan todo tipo de NBI, necesidades básicas insatisfechas.
La pobreza medida como falta de ingresos es alta en el departamento donde se detectó que más de un 13.3%de sus habitantes no se alimentan diariamente en forma adecuada llegando a límites de miseria, según estudios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB, realizados desde el 2005.
La pobrezaafecta como condición social la calidad de vida y por ende en sectores como la educación es factor de la deserción de los alumnos.
Discriminación racial y de género , invasión de foráneos , llegadade capitales golondrina , regular preparación académica ,pésimos salarios y empleos diametralmente opuestos a la realidad de la región son otros factores que contribuyen a elevar los niveles...
tracking img