Acciones

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
DERECHO PROCESAL CIVIL
ACCIONES



Para poder entender este escrito devemos empezar por saber en términos generales que es una accion:

Es un derecho, facultad, poder o posibilidad jurídica de las partes, para provocar la actividad del órgano jurisdiccional del Estado, con el objeto de que resuelva sobre una pretensión litigiosa.

La acción procede en un juicio aún cuando no se expresesu nombre, con tal de que se determine con claridad, la clase de prestación que se exija del demandado y el título o causa de la acción. ( art. 2 del Código de Procedimientos Civiles para el DF. y art. 2.1 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.).

Históricamente este derecho ha sido confundido con otros poderes jurídicos o facultades a los que les confiere el mismo nombre.La doctrina, después de una tarea que lleva ya casi un siglo, ha logrado aislarlo y determinar su esencia, habiendo sido objeto de una formulación especial en el art. 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948.

Este poder jurídico compete al individuo en cuanto tal, como un atributo de su personalidad.Tiene en este aspecto un carácter rigurosamente privado. Pero al mismo tiempo es una efectividad de ese ejercicio está interesada la comunidad, lo que le asigna carácter público.

Mediante la acción se cumple la jurisdicción, vale decir, se realiza efectivamente el derecho, ya que, por tradicional principio que rige en materia civil, la jurisdicción no actúa sin la iniciativa individual: nemo judexsine actore.

Es por esta circunstancia que tanto el individuo ve en la acción una tutela de su propia personalidad, la comunidad ve en ella el cumplimiento de uno de sus más altos fines, o sea la realización efectiva de las garantías de justicia, de paz, de seguridad, de orden, de libertad, consignadas en la Constitución.

La acción aparece definida todavía en algunas legislacionesamericanas.

Se dice, por ejemplo, que “acción es el medio legal de pedir judicialmente lo que es nuestro o se nos debe”

Sin embargo, siguiendo la huella del derecho romano, la doctrina consideró tradicionalmente que la acción y el derecho eran una misma cosa.

Se legó a decir que la acción era el derecho en movimiento, o el derecho elevado a una segunda potencia, o el derecho con casco y armadopara la guerra.

La proposición, que era en cierto modo correcta dentro de la primitiva concepción del derecho romano, dejó de serlo en el derecho moderno. Pero la doctrina siguió usando idéntica terminología y considerando, como decía DEMOLOMBE, que cuando la ley hablaba de derechos y acciones incurría en un pleonasmo.

Esta concepción se mantuvo en la doctrina europea, hasta mediados del siglopasado; y en nuestro continente hasta comienzos del presente.
Acción redhibitoria


Es la reconocida al comprador para pedir la rescisión del contrato de compraventa y el pago de los gastos que por él hubiere hecho, o que se rebaje una cantidad proporcionada del precio, con fundamentos en los defectos o vicios ocultos de la cosa adquirida(art. 2142 del código civil para el DF. y 7.388 del Código Civil del Estado de México).


Acción reivindicatoria:


Es la que compete a quien no esta en posesión de la cosa, de la cual tiene la propiedad, para que se declare que el demandante tiene el dominio sobre ella y el demandado se la entregue con sus frutos y accesiones, en lostérminos prescritos por el Código Civil (art. 4 del Código de procedimientos Civiles para el DF. y art. 2.2 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.).

No pueden reivindicarse las cosas que están fuera de comercio, los géneros no determinados al entablarse la demanda, las cosas unidas a otras por vía de accesión, según lo dispuesto en el Código Civil, ni las cosas perdidas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS