Poda de arboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
DIVISIÓN DE CIENCIAS AGRONÓMICAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN FORESTAL DASONOMÍA URBANA
PODA DE ESPECIES ARBÓREAS



En árboles ornamentales distinguimos 3 tipos depoda:

• 1. Poda de formación 2. Poda de mantenimiento 3. Podas excepcionales
• MC. JOSÉ MARÍA CHÁVEZ ANAYA

1. PODA DE FORMACIÓN

Se hace durante los primeros años tras la plantación y susobjetivos son dos: Conducir el árbol para obtener una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas. Situar la copa a cierta altura del suelo. Si no se hiciera la poda de formación y sedejara al árbol totalmente libre, seguramente tendría una figura que no estuviera acorde a las necesidades de tránsito tanto de humanos o de diversos vehículos,. Según la especie, requerirá más poda deformación o menos.

Estructura de ramas y copa a cierta altura del suelo

2. PODA DE MANTENIMIENTO
Una vez que se tiene el árbol bien formado, con la copa a una cierta altura, con sus ramasprincipales y secundarias elegidas, habrá que practicar durante toda la vida del árbol una poda de mantenimiento. Esta poda consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas, tocones, chupones,ramas con riesgo de rotura, ramas que estorben el paso de personas o toquen cables o edificios, aclarar la copa de ramaje excesivo, etc. Dentro de la Poda de Mantenimiento también se incluye una podaespecial llamada topiaria, que es el arte de mantener perfiladas copas con formas geométricas.

Aclareo de ramas

Topiaria (forma artificial)

3. PODAS EXCEPCIONALES
Este tipo de poda no esaconsejable por los especialistas y sin embargo es bastante frecuente de ver tanto en arbolado urbano como en jardines privados. Sólo en casos necesarios por tener que realizar alteraciones inevitables ensu entorno. Su finalidad es reducir drásticamente el volumen de copa de los árboles con la utilización comúnmente de motosierra.

El terciado: consiste en eliminar todas las ramas del árbol...
tracking img