Poda de frutales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poda y conducción en frutales de hoja caduca

La poda es la operación a través de la cual se elimina parte de la madera del árbol, con lo que se persiguen los siguientes objetivos:

- Favorecer la iluminación y aireación de todo el volumen del árbol, indispensable para que se produzca una adecuada fotosíntesis, disminuir el ataque de enfermedades y evitar el envejecimiento de la planta.
-Equilibrar la actividad vegetativa y productiva para conseguir una fructificación regular, mejorar la calidad del fruto y obtener los máximos rendimientos económicos.
- Eliminar partes dañadas de la planta
- Mantener reducidos el volumen, altura y madera permanente, que facilitan las labores de cultivo y recolección y permiten las plantaciones a alta densidad y el mejor aprovechamiento de losnutrientes.
- Formar el esqueleto de los árboles jóvenes en el menor tiempo posible, de manera de reducir el periodo improductivo
- Favorecer el desarrollo de ramas con ángulos abiertos y separación entre los puntos de inserción de los brazos que forman el esqueleto
- Raleo de fruta
- Vigorizar puntos específicos

Un árbol no podado entra antes en producción pero desarrolla un altonúmero de ramas vigorosas que con el tiempo se alargan en exceso y se curvan con el peso. Esto impide una buena aireación e iluminación del interior de la copa, lo que ocasiona que no prosperen gran parte de las yemas por falta de luz y que la mayor parte de la fruta se localice en la periferia del árbol.

Algunos factores a considerar al elegir un sistema de poda y conducción son:
- Hábito de laespecie y variedad
- Edad de la planta
- Dominancia apical
- Relación crecimiento vegetativo / reproductivo
- Influencia del peso de la fruta
- Lograr ocupar espacio rápidamente
- Formar una estructura fuerte autosoportante
- Precocidad

Épocas de poda:
Dependiendo de la época en que se realice la poda pueden distinguirse dos épocas:

a) Poda en verde: La poda de verano o poda enverde, corresponde a la remoción de ramillas o brotes que se efectúa en los frutales de hoja caduca cuando éstos se encuentran con hojas. Esta poda se puede efectuar desde la emisión de brotes en primavera hasta poco antes de la caída de hojas en otoño. Si se realiza temprano en la primavera promoverá una fuerte rebrotación y redistribución de nutrientes en la planta, lo que producirá competenciascon el desarrollo de los frutos, no siendo recomendable en árboles con abundante carga. Por otro lado, si se realiza una poda tardía afectará la acumulación de reservas en las raíces y retrasará la entrada en receso. Esto podría ser útil en el control del exceso de vigor. Los objetivos de la poda en verde son lograr una adecuada formación de los árboles jóvenes, mejorar la iluminación del árbolen su parte baja e interior, mejorar la coloración externa de determinadas frutas, eliminar el vigor en árboles con crecimiento excesivo, eliminar chupones y algunos brotes o ramillas que se deberían haber eliminado en el invierno y en algunos casos reducir el consumo de agua en el invierno.

b) Poda en receso. Esta poda se efectúa entre la caída de hoja y el inicio de la brotación. Las podastempranas son menos debilitantes para el árbol que las efectuadas a final del invierno. Sin embargo hay que tomar en cuenta que en pleno invierno se dificulta la cicatrización de los tejidos. En este tipo de poda se debe considerar que las yemas han predefinido su status hormonal tarde en el verano. La yema apical es la que posee la mayor concentración de auxinas y nutrientes en general, por lo quesupedita al resto de la rama a su vigor. Al eliminar dicho centro se provocará un reajuste de la dominancia dentro del segmento del brote, quedando con mayor vigor aquellas más cercanas a la yema apical. Además permite seleccionar las ramas madres y las hijas, eliminando aquellas que sobren o estén mal ubicadas. En general la poda en invierno es vigorizante y retrasa la entrada en producción,...
tracking img