Poda de sitricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poda del Naranjo, Mandarino, Limonero, Pomelo
Poda de Cítricos
......................................................................................................................................................
 

Naranjas
 

Mandarinas
 

Limón
 
Los cítricos (Naranjo, Mandarino, Limonero, Pomelo, etc.) se tiende a podarlos lo menos posible. Son árboles de hoja perenne ycuando se podan se eliminan muchas reservas del árbol (hojas y ramas).
El Mandario se poda más que el Naranjo. Es una especie que puede ser muy productiva, por lo que es frecuente la ruptura de ramas y suelen instalarse estructuras de soporte para evitarlo.

Poda de Formación

Después de plantar, se despunta el plantón de 1 año de edad a unos 70 cm. Se deja vegetar libremente los 2 primeroaños. Si hay producción se quita porque arquean la rama y no crece.
Luego se eligen 3 ó 4 ramas insertadas a distinta altura para que se forme un vaso muy libre. No es necesario hacer algo tan geométrico como el llamado Vaso Francés; en cítricos se va a algo más natural, son árboles que se autorregulan muy bien y su copa suele mantenerse redondeada.

Poda de Limpieza
Cuando ya es adulto, uncítrico se poda poco. De hecho, en fincas productoras, por motivos económicos, lo hacen cada 2 ó 3 años, aunque lo ideal es darle un repaso anual.
|  
Chupones | |  
Sierpe | |  
Tocón seco |
 

Te metes dentro y se ve mejor. Operaciones a realizar:
* Un aclareo de ramitas por los laterales compactadas.
* Quitar las ramas cercanas al suelo para que el fruto no quede cerca de latierra.
* Corta también las ramas bajas que han rozado el suelo por el peso de la fruta y que lo seguirán haciendo todos los años al ser más largas y cargar los mismos frutos. A veces, se trata de ramas gruesas de 10 cm de diámetro, pero es mejor cortarlas.
* Quitar resecos y ramillas enfermas o rotas.
* Ramas que miren hacia dentro enmarañando en exceso la copa. Es decir, aclarar elcentro, pero sin cortar ramas gordas.
* Chupones vigorosos: son grandes ramas que crecen muy fuertes y vigorosas de forma vertical y que no darán fruta. Puedes hacer dos cosa con ellos: eliminarlos (algunos) y otros, sobre todo los que sean centrales, anillarlos (quitar una anillo de la corteza superficial del chupón cerca del punto de insercción con la rama de unos 2 cm de ancho). El chupónanillado dará después naranjas buenas.
La época más recomendable para el repaso de mantenimiento es en primavera temprana, una vez pasados los fríos del invierno y la recolección.
 

Arbol cítrico
 
Poda de Renovación o Rejuvenecimiento
En algunos casos, cuando los árboles han envejecido prematuramente por diversas razones, es conveniente efectuar una Poda de Rejuvenecimiento, la cualconsiste en podar severamente el árbol dejando el tronco y ramas principales para forzar un crecimiento nuevo y vigoroso. Esta poda debe complementarse con aplicaciones de fertilizantes, control de plagas, enfermedades, malezas, etc.
Si el árbol está débil, se pueden terciar varias ramas en un mismo año (dejar sólo 1/3 de la longitud de la rama) y las demás, al otro, no todas de una vez.
Con el fin deproteger y acelerar la cicatrización de ramas de más de 4 cm de diámetro se recomienda cubrir los cortes con pastas protectoras.

VASO FRANCÉS
De las 5 formas más comunes que hay para conducir a los frutales, el Vaso es la más usada de todas y la que vamos a ver ahora. Prácticamente te sirve para cualquier especie. Muy frecuente en Manzano y Melocotonero. También Olivo, Cerezo, Almendro,Albaricoquero, Peral, Ciruelo, etc.. Es, como si dijéramos, un comodín.

Vaso de pie alto ¿Qué tipo de árbol queremos conseguir?
• Uno con un tronco corto de 0,3 a 1 metro de altura.
• Que posea 3 ramas principales gruesas insertadas en el tronco escalonadamente (separadas de 10 a 20 centímetros) y dispuestas a todo su alrededor.
 
• Cada una de estas ramas o brazos principales llevará...
tracking img