Podas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Selección de Estrategias Tecnológicas y su Relación con Niveles de Producción e Impacto Ambiental.

Duplan Berezowsky tatiana

PODAS

La poda de los árboles es muy importante y se debe realizar constantemente. Esta funciona como una labor mecánica que alarga o acorta la vida productiva de un árbol frutal, y fortalece la producción de frutos de calidad.
La poda, tiene distintosefectos según la época del año, la ubicación y el tipo de la rama en la que se haga; lo que si es un hecho es que la poda modifica los procesos naturales de crecimiento de los árboles, que se percibe en la aceleración o retraso de la producción; es por ello que debe ser planeada en función de la especie que se trate, el tipo de plantación, la edad de los árboles y el uso que se les dará.
La podarepresenta una herida para el árbol, misma que si no se cuida adecuadamente, puede generar una infección que desgaste la energía o acabe con los propios árboles. Es necesario que los cortes de las podas se hagan limpios, acompañados de la aplicación de pastas sulfocálcicas o pintura vinílica, para evitar el ataque de plagas y enfermedades.
La poda debe de funcionar como una forma armónica deentrada de aire y luz a la planta.
Ambos factores son determinantes del adecuado crecimiento de las plantas, mientras se cuide que las ramas no se estorben entre sí el paso de la luz, mejores serán los resultados.
Se pueden ocupar tijeras para poda, serruchos o hachas, herramienta que deberá estar en buenas condiciones y muy limpias, a fin de no transmitir enfermedades a los árboles.
Este tipode árboles (frutales), se podan preferentemente 4 días antes de la luna nueva hasta tres días después de ésta, para que la cicatrización de los cortes sea más rápida.
Propósitos principales de la poda:
1.- De trasplante o también llamada primera poda o despunte. A los 15 o 20 dias de su transplante (verano). El árbol debe de ser despuntado para provocar su letargo o entrada a fase deadormecimiento, y se despunta procurando dejarlo cercano a la mitad de su altura en ese momento.
2.- De formación o conducción. La poda de formación tiene que ver con el sistema de conducción elegido, y se llevara acabo para conducir las ramas del árbol de tal manera que este pueda tomar la forma deseada, lo que es básico, sobre todo, para efecto del manejo de huertas intensivas. Por lo general, la poda deformación se lleva a cabo, de manera intensa, durante los primeros años de crecimiento de los árboles, (del 1º al 3º); la poda de formación se da como se describe a continuación:
Se realiza a final de la etapa de heladas, cuando el árbol no tenga hojas. Esta poda se llevara acabo a los 30 o 40cm de la base del tallo, procurando dejar de 6 a 8 yemas, para provocar el crecimiento de nievas ramas.Si el árbol se plantó en abril o mayo, sólo se seleccionarán las tres o cuatro ramas. Mejor formadas, que tiendan a crecer hacia fuera. Las que vayan hacia adentro o las que estén deformes, se suprimen. Cuando hay frutos tempranos, estos deben ser retirados, debido a que la maduración del fruto inhibe el crecimiento de las ramas.
Según la época en la que se realice la poda de formación, sepuede dividir en:
➢ Poda de verano: Se hace con la finalidad de seleccionar y dirigir las ramas primarias y secundarias, eliminando los chupones y aquellos ramos que han brotado en el mismo ciclo vegetativo (de esta forma no competirán con las ramas estructurales); la poda tardía de verano (final del verano) limita la superficie de hojas en el árbol y esto produce una reducción en la asimilación denutrientes; en consecuencia, el árbol trata de compensar esto y alargar el ciclo vegetativo. Para que esta poda sea exitosa, se debe coordinar adecuadamente con la poda de reposo.
➢ Poda de reposo o de invierno: Es la poda que se hace una vez que las hojas han caído, es decir, cuando el árbol ha almacenado todos los nutrientes que necesita; esta poda proporciona una mejor distribución de los...
tracking img