pode legislativo de costa rica

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Poderes del Estado.
Según la Constitución de Costa Rica, dentro del sistema político existen 3 Poderes que mantienen la idea de democracia, esto son el, legislativo, Ejecutivo y judicial.
Observemos los deberes, atribuciones y dependencias de cada poder.
Poder Legislativo
Tiene el encargo de legislar, es decir, hacer las leyes de nuestro país. Para poder ser diputado o diputado existenciertos requisitos como ser mayor de 21 años, ser ciudadana/ o en ejercicio, se costarricense por nacimiento o naturalización, con 10 años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad. No haber sido diputada/ o en el período anterior. Las diputadas y diputados se eligen por provincia, aunque una vez en el poder, son de carácter nacional, cada diputación dura 4 años y no puedeser reelegido durante dos períodos consecutivos. La Asamblea tiene 57 diputadas/ os.
Funciones de la Asamblea Legislativa son las siguientes:
1) Dictar las leyes, reformarlas, derogarlas, y darles interpretación auténtica.
2) Nombrar los Magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.
3) Aprobar o improbar los convenios internacionales, tratados públicos y concordatos.
4)Dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos.
5) Autorizar al Poder Ejecutivo para declarar el estado de defensa nacional y para concertar la paz.
6) Suspender por votación no menor de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, en caso de evidente necesidad pública, los derechos ygarantías individuales consignados en los artículos 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 37 de esta Constitución.
7) Recibir el juramento de ley y conocer de las renuncias de los miembros de los Supremos Poderes, con excepción de los Ministros de Gobierno; resolver las dudas que ocurran en caso de incapacidad física o mental de quien ejerza la Presidencia de la República, y declarar si debe llamarseal ejercicio del Poder a quien deba sustituirlo.
8) Admitir o no las acusaciones que se interpongan contra quien ejerza la Presidencia de la República, Vicepresidentes, miembros de los Supremos Poderes y Ministros Diplomáticos, declarando por dos terceras partes de votos del total de la Asamblea si hay o no lugar a formación de causa contra ellos, poniéndolos, en caso afirmativo, a disposición dela Corte Suprema de Justicia para su juzgamiento.
9) Decretar la suspensión de cualquiera de los funcionarios que se mencionan en el inciso anterior, cuando haya de procederse contra ellos por delitos comunes;
10) Dictar los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República.
11) Nombrar al Contralor y Subcontralor Generales de la República.
12) Establecer los impuestos y contribucionesnacionales, y autorizar los municipales.
13) Decretar la enajenación o la aplicación a usos públicos de los bienes propios de la Nación.
14) Aprobar o improbar los empréstitos o convenios similares que se relacionen con el crédito público, celebrados por el Poder Ejecutivo.
15) Conceder la ciudadanía honorífica por servicios notables prestados a la República, y decretar honores a la memoria delas personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a esas distinciones.
16) Determinar la ley de la unidad monetaria y legislar sobre la moneda, el crédito, las pesas y medidas. Para determinar la ley de la unidad monetaria, la Asamblea deberá recabar previamente la opinión del organismo técnico encargado de la regulación monetaria.
17) Promover el progreso de las ciencias yde las artes y asegurar por tiempo limitado, a los autores e inventores, la propiedad de sus respectivas obras e invenciones.
18) Crear establecimientos para la enseñanza y progreso de las ciencias y de las artes, señalándoles rentas para su sostenimiento y especialmente procurar la generalización de la enseñanza primaria.
19) Crear los Tribunales de Justicia y los demás organismos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder legislativo, judicial y ejecutivo de Costa Rica
  • Poder Judicial De Costa Rica
  • Poder judicial de costa rica
  • Poder Ejecutivo Costa Rica
  • Poder judicial de costa rica
  • Poder Judicial Costa Rica
  • Falta de productividad de la asamblea legislativa de costa rica
  • Asamblea legislativa de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS