Poder judicial de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Judicial
Corresponde al Poder Judicial, además de las funciones que la Constitución le señala, conocer de los procesos civiles, penales, penales juveniles, comerciales, de trabajo,contencioso-administrativo y civiles de hacienda, constitucionales, de familia y agrarios, así como de las otras que establezca la Ley;

CONFORMADO POR:
• Corte Suprema de Justicia
• Cuatro SalasConstitucionales: La Sala Primera, La Sala Segunda, La Sala Tercera y La Sala Constitucional o “Sala Cuarta”

La Sala Primera conocerá:
o Los recursos de casación y revisión, que procedanconforme a la ley en los procesos ordinarios y abreviados, en las materias civil, comercial y contencioso administrativa, con salvedad de los asuntos referentes al Derecho de Familia y a JuiciosUniversales.
o Cumplimiento de sentencias pronunciadas por tribunales extranjeros, con arreglo a los tratados y leyes vigentes y de los demás casos exequátur.
o Las competencias que sesusciten en tribunales superiores civiles o entre estos y los de otra materia, siempre que aquellos hubieran prevenido en el conocimiento del asunto.
o Las competencias entre juzgadosciviles que pertenezcan a la jurisdicción de tribunales superiores diferentes, siempre que se trate de juicios ordinarios civiles o comerciales, excepto en Juicios Universales y en asuntos de familia y deDerecho Laboral.
o De la tercera instancia rogada en asuntos de la jurisdicción agraria, cuando el recurso tenga cabida de conformidad con la ley.
o Los conflictos en que se veaninvolucrados los juzgados de cualquier materia y los tribunales superiores de lo contencioso administrativo.
o Los conflictos de competencia que se planteen respecto de autoridades judicialesy administrativas.
o Los demás asuntos que indique la ley, cuando por su naturaleza no correspondan a otra de las Salas de la Corte.

La Sala Segunda conocerá:
o Los...
tracking img