Poder judicial de costa rica

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Poder Judicial
Corresponde al Poder Judicial, además de las funciones que la Constitución le señala, conocer de los procesos civiles, penales, penales juveniles, comerciales, de trabajo,contencioso-administrativo y civiles de hacienda, constitucionales, de familia y agrarios, así como de las otras que establezca la Ley;

CONFORMADO POR:
• Corte Suprema de Justicia
• Cuatro SalasConstitucionales: La Sala Primera, La Sala Segunda, La Sala Tercera y La Sala Constitucional o “Sala Cuarta”

La Sala Primera conocerá:
o Los recursos de casación y revisión, que procedanconforme a la ley en los procesos ordinarios y abreviados, en las materias civil, comercial y contencioso administrativa, con salvedad de los asuntos referentes al Derecho de Familia y a JuiciosUniversales.
o Cumplimiento de sentencias pronunciadas por tribunales extranjeros, con arreglo a los tratados y leyes vigentes y de los demás casos exequátur.
o Las competencias que sesusciten en tribunales superiores civiles o entre estos y los de otra materia, siempre que aquellos hubieran prevenido en el conocimiento del asunto.
o Las competencias entre juzgadosciviles que pertenezcan a la jurisdicción de tribunales superiores diferentes, siempre que se trate de juicios ordinarios civiles o comerciales, excepto en Juicios Universales y en asuntos de familia y deDerecho Laboral.
o De la tercera instancia rogada en asuntos de la jurisdicción agraria, cuando el recurso tenga cabida de conformidad con la ley.
o Los conflictos en que se veaninvolucrados los juzgados de cualquier materia y los tribunales superiores de lo contencioso administrativo.
o Los conflictos de competencia que se planteen respecto de autoridades judicialesy administrativas.
o Los demás asuntos que indique la ley, cuando por su naturaleza no correspondan a otra de las Salas de la Corte.

La Sala Segunda conocerá:
o Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder judicial de costa rica
  • Poder Judicial Costa Rica
  • Poder legislativo, judicial y ejecutivo de Costa Rica
  • Poder Judicial de Costa Rica
  • pode legislativo de costa rica
  • Poder Ejecutivo Costa Rica
  • Requisitos del desahucio judicial en Costa Rica
  • Estructura Y Funcionamiento Poder Judicial De Costa Rica Despues De 1949

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS