Poderío de estados unidos y las urss, y formación de los dos bloques, guerra fria

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
PODERÍO DE ESTADOS UNIDOS Y LAS URSS, Y FORMACIÓN DE LOS DOS BLOQUES

Para que Estados Unidos y La URRS se pudieran convertir en las mejores potencias mundiales de la época, tuvieron que pasar muchos antecedentes, para lo que nos vamos a remontar hasta los años de 1920, a finales de la Primera Guerra Mundial, donde Estados Unidos era junto con Japón, las dos potencias Mundiales.Para aquellas épocas, el Imperio Ruso Pasó a ser la URSS, y se convirtió en la primera nación del mundo gobernada por el “proletariado”.
Estados Unidos continuaba con su rápido desarrollo, pero se vio afectado indudablemente por la Gran Depresión de 1929. Para entonces la URSS fue escenario de hambrunas y una constante lucha por el poder.
Poco después, elpresidente Franklin Delano Roosevelt, lideró la recuperación económica de Estados Unidos tras la crisis.
Una de las causas principales para el crecimiento de la URSS y EEUU, fue las condiciones que se dieron al final de la Segunda Guerra Mundial, osea, al terminar ésta, las potencias que resultaron vencedoras fueron las aliadas: Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS; estas potencias firmaron lostratados de Yalta donde se repartieron Alemania. Se puede decir que a partir de aquí, estas dos potencias (EEUU y la URSS) ya llevaban bastante adelantado su camino al poderío.
Durante este periodo, la URSS y Estados Unidos, se convirtieron las únicas potencias del mundo, y todas las demás pasaron a segundo nivel.
Las dos fuerzas principales de China que lucharon contra Japón, que fue su enemigocomún durante la guerra, se vieron enfrentadas poco después en una guerra civil por el control del territorio. El bando comunista se vio apoyado decididamente por la URSS y el bando nacionalista en apariencia respaldado por EEUU fue derrotado y obligado a recluirse en la isla de Formosa (actual Taiwán).
A partir de la experiencia de la Segunda Guerra mundial, las grandes potencias, que estabanalineadas en dos bloques (el capitalista u occidental y el comunista u oriental), se cuidaron muy bien de extender de forma desmesurada sus confrontaciones. Las guerras quedaron restringidas a ámbitos locales o a lo sumo regionales. Debido a este “enfriamiento” estratégico de los conflictos se llamó Guerra Fría a esta coexistencia con episodios de violencia más o menos contenida como la Guerra deCorea, las Guerras del Congo y Angola y la Guerra de Vietnam.
Guerra Fría
La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarseen una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos.
Entre los antecedentes que provocaron el conflicto se encuentran:
• La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo como consecuencia un grave deterioró de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917.
• Los enfrentamientos entre Estados Unidos y en1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia.
• La creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) en 1922, bajo el mando de José Stalin.
• La intervención de Estados Unidos en la Guerra Civil Rusa, al enviar soldados, y después la negativa a reconocer el nuevo Estado hasta 1933.
Aunque los dospaíses lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, estos disolvieron su alianza cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. Ambas partes rompieron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA FRIA Y LA FORMACION DE LOS BLOQUES
  • Formacion De Los Bloques Guerra Fria
  • Bloque Occidental en La Guerra Fría
  • La Caída De La Urss Y El Fin De La Guerra Fria
  • Evolución de la urss durante la guerra fria
  • Urss Y Eeuu Durante La Guerra Fria
  • La guerra fría (EE.UU vs URSS)
  • La guerra fría (EE.UU vs URSS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS