Poder ciudadano

Páginas: 38 (9459 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN.
El estado como no es un organismo estático, tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación. Esto consiste fundamentalmente en la búsqueda del bien común, en la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad. Para lograr la realización de sus fines, tiene que delegar funciones a otros entes peropertenecientes al Estado.
No obstante, para que éste subsista debe afirmarse, conservarse a sí mismo y vivir en perpetuo dinamismo, con el riesgo de ceder ante otros centros de producción jurídica, política, económica y moral, cuyas normas son siempre posibles y están virtualmente presentes en toda su existencia.
El estado venezolano cuenta con órganos, con personas que lo dirigen y gestionan. Esto es loque constituye en sentido lato, el Poder Público, entendido como el ejercicio de la autoridad por medio de unos hombres para regular la conducta de otros hombres, inspirándose en determinada filosofía que enhebra su propia legitimidad. La distribución de estos Poderes Públicos traduce esquemas de cooperación humana, es como si se estudiara su anatomía. Su razón de ser reposa frente a laalternativa en que se encuentra el gobernante y el gobernado de elegir aquello que constituye su fidelidad o los deberes y sacrificios, estableciendo la debida proporción entre todos esos aspectos.
Concretamente, el proceso de organización del Poder se dirige a la instauración del orden social y al conjunto de situaciones históricas que se han vivido dentro de la colectividad. En Venezuela, como en todaspartes, los Poderes Públicos se expresan mediante instituciones. Su convergencia histórica es producto de la intervención humana, en la medida en que dichas instituciones se han venido perfeccionando para alcanzar aquellos objetivos que constituyen la felicidad y tienden a perpetuar sus deberes y obligaciones.
De otra parte, la técnica constitucional de la repartición de competencias, envuelve, allado de los principios de la legalidad, la jerarquía y la representación, el de la organización.
En tal sentido el presente trabajo trata de enfocar la organización y composición de un de estos poderes, el Poder Ciudadano.

PODER CIUDADANO
Concepto
El Poder Ciudadano se origina por la necesidad de un órgano autónomo e independiente que dignifique los principios de patriotismo y que proteja yhaga valer los derechos y garantías de los venezolanos ya que al pasar del tiempo es inevitable la vulnerabilidad de esos privilegios, que aunque nacen con el ser humano, los cambios de la política, sociedad, economía y cultura del país conduce a la trasgresión dañando el bienestar del individuo y de la nación.
Origen
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en el año1.999 lo crea junto al Poder Electoral, dando nacimiento así a instituciones con funciones y competencias en materia ciudadana y electoral, los tres primeros poderes que ya estaban consagrados (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) no abastecían lo relacionado a la conciencia nacional que era lo propuesto por el mayor ideal del Libertador, quien por implantar estos poderes destinados a: velar porla formación de ciudadanos a fin de que pudiera purificarse “lo que se haya corrompido en la República; que acuse la ingratitud, la frialdad, del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos” (Exposición de motivos de la CRBV). El Poder Ciudadano fue expuesto por Bolívar el Congreso de Angostura (15/02/1819) y tenía como fundamento la moralidad republicana.
Naturaleza constitucionalEl Poder ciudadano en Venezuela tiene consonancia con la naturaleza pública, primero por constituir una del Poder Publico Nacional y segundo porque sus funcionarios integrantes son elegidos por el máximo órgano de representación nacional como lo es la Asamblea Nacional el cual realiza un proceso publico y transparente donde se pondera la calidad intelectual y moral de los candidatos postulados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Ciudadano
  • Poder Ciudadano
  • El Poder Ciudadano
  • El Poder Ciudadano
  • Poder Ciudadano
  • Poder Ciudadano
  • El Poder Invisible Y La Educación Ciudadana
  • Funciones Del Poder Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS