Poder dialéctica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Daniel Peralta-Madriz
Ética Profesional Ensayo
Celia Víquez

Poder y dialéctica: génesis y evolución de la moral.
Diariamente nos enfrentamos a una serie de mandatos sociales, loscuales nos hacen escoger entre “el bien y el mal”, pero ¿qué es esto del bien y del mal, y a que responde tal división?
Me interesaría ir “Más allá del bien y del mal”, e investigar de donde vienen estos preceptos, los cuales nos obligan a movernos en ese péndulo, o mejor dicho, en una espiral, la cual nos remitiría a la idea marxista acerca de la dialéctica. Pero no solo nos exigen movernos en laespiral, sino que también nos dicen que es lo que se va a encontrar en la categoría de lo bueno, y que se categorizará como malo.
Ese va a ser el eje temático, la idea en que se va a centrar este ensayo, e intentaré esclarecer, entre lo que me permitan mis conocimientos, la pregunta generadora, esa pregunta que no se queda en que es lo bueno y que es malo, si no que va más allá, e investiga elporqué es bueno o porqué no lo es.
Primero que todo, desarrollaré una pequeña conceptualización de los aspectos específicos en los que me voy a mover, esto con el fin de dejar lo más claro posible mi punto de vista.
Esto que vamos a denominar como bueno o como malo, se va a encontrar en el campo de la moral y la ética.
La moral podrá ser entendida, según Sánchez, “como el conjunto de normas,reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada, el significado, función y validez de ellas no puede dejar de variar históricamente en las diferentes sociedades.”
Otra definición distinta, es la de Marlasca, el cual dice que la moral es “el conjunto de reglas, normas, mandatos, tabúes y prohibiciones que regulan y guían la conducta y elcomportamiento humanos dentro de una determinada colectividad histórica”
Como podemos ver, ambas definiciones comparten que la moral busca controlar las acciones humanas, en especial a través de reglas y mandatos, los cuales especifican que se debe hacer, y que está prohibido.
Otro aspecto esencial y de gran importancia que presentan ambas definiciones, es el aspecto social de la moral, aspecto que va adeterminar que conductas van a ser permitidas.
Según Sánchez, en las culturas antiguas, el consenso social busca el bienestar de toda la tribu, esto era lo que determinaba la moral de la comunidad, esto con el fin de que esta moral determinada buscara y garantizara, hasta cierto punto, la supervivencia de la tribu. Por ejemplo, el autor pone el caso de una tribu, en donde el asistir a la guerra seve como un fuerte mandato social y moral, ya que esto iba a permitir que la tribu tuviera mayores posibilidades de sobrevivir después del ataque por parte de alguna tribu foránea.
Esta situación es aceptable en las tribus prehistóricas, pero a la hora de referirnos a las comunidades actuales, en donde la supervivencia no depende únicamente de ganar un encuentro bélico contra alguna otra tribu,sino que se ven muchos otros elementos interrelacionados a la hora que se habla de sobrevivir, además, las relaciones sociales no son tan estrechas como en esas épocas pasadas, esto principalmente por el impensable número de habitantes que viven actualmente, esto si se compara con los pocos pobladores que existían en esos tiempos antiguos.
Otro factor que se junta con este, son el distinto númerode medios tecnológicos que permiten hoy en día comunicarse con otras personas, llegando estos medios hasta tierras inhóspitas, y zonas a las cuales si no fueran por estos medios, la comunicación sería sumamente difícil.
Por todo esto, podríamos pensar que la moral en los tiempos actuales responde a otros factores distintos a los de las épocas pasadas.
Esto sería una opción viable, pero si nos...
tracking img