Poder discrecional del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder popular Para la educación Superior
Universidad José Antonio Páez
Carabobo- San Diego

[pic]

Integrantes:
Ortiz Dassia

Arbitrariedad y Derecho:
El análisis del acto arbitrario muestra los caracteres siguientes:
#1) Es un acto del poder publico y sus distintos organos.
#2) Es un acto ilegal; no propiamente ilicito.
#3) Es unactor irreparable.
#4)Es el supuesto de una lex perfecta y aun plus quam perfecta como veremos de inmediato. En cuanto al primer carácter, conviene observa que, en vista de que la arbitrariedad implica la concurrencia de dos ilicitudes, la responsabilidad por el acto arbitrario puede ser atribuida, tanto al “ funcionario” que comete el acto ilegal, como al en “funcionario” que omite, sin sersancionado efectivamente por ello, la sanción debida.
Por lo tanto, en el acto arbitrario debe distinguirse:
a) La ilicitud por accion de quien comete el acto ilegal.
b) La ilicitud por omision de quien debia pronunciarse sobre la ilegalidad del acto arbitrario.
La ilegalidad del acto arbitrario puede consistir :
a) En la incompetencia de quien lo ejecuta.
b) En la infraccióndel procedimiento conforme al cual debe ejercerse la competencia atribuida.
c) En el desconocimiento del contenido que una norma inferior debe desarrollar en relación con una norma superior.
d) En la falta de razonabilidad de la decisión discrecional.

Los casos mencionados SUB A y SUB B (Son de legalidad formal)
Los mencionados SUB C Y SUB D (Ilegalidad material o, mejor, deilegitimidad).
Teóricamente la diferencia entre incompetencia e infracción del procedimiento conforme al cual la competencia debe ser ejercida es clara . Así, el presidente de la republica es competente para decretar; en caso de urgencia comprobada, durante el receso de la Asamblea Nacional, La creación y dotación de nuevos servicios públicos, o la modificación o suspensión de los existentes,previa autorización de la comisión Delegada (art.!96, numeral 6 de la constitución.

El Acto arbitrario: Constituye, pues, la violencia de una norma de competencia (norma que otorga potestades para crear, mediante ciertos procedimientos específicos y bajo ciertas condiciones, estructuras de facultades y deberes dentro del cuatro coercitivo del derecho) por parte del órgano del Estado. ( talacto es invalido y su consecuencia es la nulidad. (por eso hemos dicho que el acto arbitrario es el supuesto de una lex perfecta)

EJ DE ACTO ARBITRARIO:
Se registra un caso en la historia de Prusia, En tiempo de Federico II. Se trata del siguiente hecho:

“Un molinero de nombre Arnold poseía un predio en l aparte baja de ladera, que recibía una corriente de agua que antesatravesaba una finca vecina. El propietario de esta finca, por motivos de enemistad contra el molinero, y si ningún beneficio para si, desvió la corriente de agua de manera que esta ya no entrase en el previo vecino. El molinero demanda a su vecino por tal hecho, pero no estando completado el abuso de Derecho en la normas vigentes en Prusia, el Juez desestimo la demanda. El molinero acude en apelaciónante el tribunal superior, pero este tribunal confirmo la sentencia del juez de primera instancia. Siendo una cuestión de vida o muerte para el molinero fue a plantearle el caso al monarca Federico II, quien al enterarse, y considerando injusta la resolución dictada.
“La revoco por mandato personal, y, además, castigo a los magistrado que habían intervenido, a un año de arresto en un castillo,en una mazmorra destinada a tal fin.”

PODER DIRCRECIONAL.
Es aquel en que la ley le concede a la autoridad cierto margen de decisión a juicio del funcionario, pero bajo lo que la ley aprueba, es decir, que es ejecutado en virtud de una habilitaciónurídica. 
La importancia del poder discrecional radica en que al sancionar una ley, no sean previstas todas las particularidades, debido a esto el...
tracking img