Poder ejecutivo mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Derecho Constitucional

“Poder Ejecutivo”

Índice
1.-Introducción
2.-Desarrollo
3.-Conclusión
4.- Referencias Bibliográficas

Introducción
Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática y federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es el jefe de Estado, en unsistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo alo establecido por sus respectivas constituciones.
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio presidente.
El poder ejecutivo está representado por un presidente a nivel nacional, es decir el presidente de la republica mexicana,quien es electo por los ciudadanos que tienen la obligación de ir a votar por el candidato que ellos crean conveniente.
En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado, es decir es el que tiene facultades únicas para la administración de la nación.
México es una federación conformada por treinta y un estadoslibres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual.
La capital de la federación es el Distrito Federal y la sede de los poderes de la Unión. Los tres poderes son independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución.

Desarrollo
Según la doctrina de la separaciónde poderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas y normalizarlas es tarea del poder ejecutivo, y hacerlas cumplir es tarea del poder judicial. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele ser absoluta. El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente.
El presidente es la figura visible y de mayor importancia del poderejecutivo. Claramente en el código electoral de México, establece que solo los partidos políticos pueden presentar el registro de las candidaturas presidenciales.
De acuerdo con el artículo 80 constitucional, “Se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo que se denominará, presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
[] El Presidente de los Estados UnidosMexicanos, electo por los ciudadanos por mayoría relativa (sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección, es decir, que ya no puede participar por 2° ocasión en elecciones presidenciales, por lo tanto no puede ser electo nuevamente, según establece el artículo 83 constitucional que dice así:
“El ciudadano que haya desempeñado el cargo depresidente de la república, electo popularmente, o con el cargo de presidente de la república, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.
El artículo 81 de la constitución de 1917 dispone que “la elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral”
Requisitos de elegibilidad paracandidato a la presidencia de la república:
Los requisitos para que una persona pueda ser presidente se encuentran en el artículo 82 constitucional, cuyo texto es el siguiente:
Artículo 82. Para ser presidente se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos veinte años.
II. Tener 35...
tracking img