Poder Ejecutivo

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
Poder Ejecutivo
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
El jefe de Gobierno cuenta con la asistencia de un número de ministros, que por lo general tienen responsabilidades centradas en un determinado campode actuación del ejecutivo (por ejemplo salud, educación, asuntos exteriores), y por un gran número de empleados del gobierno o funcionarios públicos.
Dentro de la teoría política de la división de poderes que establece que un gobierno se compone de tres partes (el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial), el poder ejecutivo suele ser visto como el preponderante ya que es el que tiene a cargola toma de decisiones y la administración del gobierno en materia económica, social, educativa, política, etc. El poder ejecutivo es quizás de los tres poderes el que siempre existió y en gran parte de las sociedades ya que en otras palabras estamos refiriéndonos a quien tiene a su cargo el mandato de gobernar. En otras épocas el poder ejecutivo fue representado por monarcas, príncipes, tiranos,gobernadores y otras formas de mandatarios que, dependiendo de su estilo particular, ejercían el poder a su manera, con mayor o menor sensatez.
siendo una de las tres facultades que tiene el Estado y el organismo que se encarga de ejecutar el Cumplimiento de las Leyes, a través de la figura que tiene como Jefe de Estado, siendo elegida por el voto popular o por designación de lo que estáestipulado en la Carta Magna o Ley Fundamental anteriormente mencionada.
Como cabeza visible y director de todas las funciones que rigen al país, el Jefe de Estado es además el órgano que impulsa y gestiona la correcta aplicación de las leyes, exigiendo su cumplimiento tras el rol del Poder Legislativo en la promulgación de las mismas, y por otro lado el Poder Judicial que se encarga de hacerlas respetar,ratificar o invalidarlas, por lo que se encarga de coordinar y ejecutar el final del recorrido de este proceso.

Importancia del poder ejecutivo
siendo una de las tres facultades que tiene el Estado y el organismo que se encarga de ejecutar el Cumplimiento de las Leyes, a través de la figura que tiene como Jefe de Estado, siendo elegida por el voto popular o por designación de lo que estáestipulado en la Carta Magna o Ley Fundamental anteriormente mencionada.
Como cabeza visible y director de todas las funciones que rigen al país, el Jefe de Estado es además el órgano que impulsa y gestiona la correcta aplicación de las leyes, exigiendo su cumplimiento tras el rol del Poder Legislativo en la promulgación de las mismas, y por otro lado el Poder Judicial que se encarga de hacerlas respetar,ratificar o invalidarlas, por lo que se encarga de cordinar y ejecutar el final del recorrido de este proceso.
Quien lo ejerce
El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros, y el Procurador General del la República. Los integrantes del poder ejecutivo conforman el gabinete ejecutivo del gobierno de Venezuela, presidido por elpresidente ejecutivo, quien es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. Este poder está constituido por los todos los Ministerios.

Fundamento legal
Artículo 225 El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.
Elartículo 226 de la constitución de la republica de Venezuela establece que; El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.
Función del poder ejecutivo
Su principal función es Aplicar las leyes y administrar los asuntos del estado.
El Poder Ejecutivo tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS