Qué es el poder Ejecutivo

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
¿Qué es el poder Ejecutivo?
La expresión Poder Ejecutivo hace referencia a la autoridad legítima que tiene capacidad para ejecutar decisiones que afectan a una comunidad. Es decir, se trata delpoder que hace cumplir los principios y las normas que forman parte del ordenamiento jurídico, y que lleva adelante los objetivos y las tareas acordados por una colectividad, ya sea una nación, unaunidad subnacional o un municipio. La tarea del Poder Ejecutivo es una función específica de todo orden político fundado en una forma republicana de gobierno, caracterizada por la división de poderes. Enlas repúblicas, el Ejecutivo se ocupa de las actividades específicas de gobierno.
La actual noción de poder ejecutivo se originó en las concepciones generales del buen gobierno propias de latradición jurídico-política del movimiento liberal, que se opuso al absolutismo monárquico en los siglos XVII y XVIII en Europa.
En la actualidad, se reconoce que a las instituciones ejecutivas lescorresponde la tarea de resolver los asuntos públicos mediante el aparato estatal. Por esta razón, Muchas veces se emplea el termino gobierno para referirse al Poder Ejecutivo: Es decir el órgano o lainstitución encargado de decidir, dirigir, administrar y hacer cumplir las leyes de un Estado y de representarlo ante otros Estados y ante la comunidad de los intendentes.
Presidencialismo y Parlamentario.En la Actualidad, los sistemas democráticos de gobierno adoptan dos formas principales el presidencialismo y el parlamentario. Estas formas se diferencian una de la otra por la manera de elegir elpoder Ejecutivo y el modo en que este asume la responsabilidad de sus actos ante el Parlamento y la ciudadanía-es decir, por su legitimidad de origen-, por su composición, por la duración de su mandatoy por la relación entre los tres poderes. Así, existen monarquías parlamentarias republicas presidenciales y republicas parlamentarias.
En todos los casos de acuerdo con los principios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo
  • poder ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS