Poder electoral

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Sistema Electoral del Perú
El Sistema Electoral es el nombre que da la Constitución política del Perú al conjunto de instituciones encargadas de la organización, planificación y ejecución delos distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el país. Todas ellas tienen su sede en la capital, Lima.
[editar] Historia
En los inicios de la República, la tarea de organizar yllevar adelante las elecciones era una labor que se repartían tanto el Poder ejecutivo como el Poder Legislativo. Recién en los años 1930, con la creación del Jurado Nacional de Elecciones esque se tuvo un ente autónomo e independiente encargado de asumir las tareas electorales. De esa manera, este jurado asumió la labor de crear el padrón de todos los ciudadanos peruanos,otorgándoles su cédula de identidad (Libreta Electoral), la labor de coordinar todas las necesidades logísticas antes, durante y después de los procesos eleccionarios y, finalmente, realizar elescrutino y promulgar los resultados. Asimismo tuvo facultades jurisdiccionales para resolver los asuntos contenciosos que sobre materia electoral se le presentaban.
Con la promulgación de laConstitución de 1993 (aprobada por mayoría popular en consulta libre y democrática en el referéndum de 1993), el Jurado Nacional de Elecciones fue dividido en tres organismos distintos, formandoasí lo que actualmente se conoce como el Sistema Electoral.
[editar] Entidades que lo conforman
El Sistema Electoral está conformado por las siguientes entidades:
* Jurado Nacional deElecciones - JNE
* Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE
* Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC
Anteriormente también existía Identidad que era laentidad pública encargada de elaborar los documentos de identidad de los ciudadanos. Debido a la alta relación que tenía con la labor de la RENIEC, esta última la absorbió en el año 1998. gggg
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Electoral
  • El Poder Electoral
  • el poder electoral
  • Poder electoral
  • El poder electoral
  • el poder electoral
  • Poder Electoral
  • Que Es Poder Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS