Poder(es) en Foucault

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
¿Por qué para Foucault el poder no es una "sustancia"?.
Para Foucault el poder es una conexión que se da y no se dispone, no es propiedad de nadie, es decir no pertenece a alguien o alguna institución como se cree, Foucault dice que el “Poder no es una posesión del monarca, del Padre o del Estado, el poder no es una sustancia sino una relación” cuando Foucault habla de relación y poder serefiere a que la sociedad no está divida, entre los que tienen y no tienen poder, “es una característica de complejas relaciones”.
La relación de los individuos o de las sociedades es liquida, fluye dinámicamente, para Foucault es “intrínsecamente (que es propio o característica de una cosa por si misma), relacional o relaciones de poder.
Ahora si definimos sustancia según la Real Academia de laLengua nos dice “Ser, esencia o naturaleza de algo”, es decir, parte o aspecto más importante o característica de una cosa, Foucault nos dice que el poder es dos quien lo ejerce y quien es sometido, entonces cuando habla de que el poder no es una sustancia podemos entender de acuerdo a su significado que lo importante no se radicaliza en el poder mismo sino en quien lo practica, es un vinculoirregular que está establecido por unidades, la superioridad y la sumisión y no sería elemento ante la realidad de un gobernador utilizado para someter a sus gobernado, además es una situación que señala a determinados grupos, el poder induce, provoca y crea.
Foucault nos expone su teoría que el poder es un conflicto contante entre la sociedad nuestra naturaleza animal es encerrada por reglasque permiten un orden social que aprendemos desde que damos nuestros primeros pasos, este va acompañado del poder que empezamos a ejercitar o a someternos a él, y que cualquiera de nosotros ejerce sobre el otro, nuestra intensión de sociedades crecer y partiendo por la individualidad del sujeto es ponerle limites y llevarlo al terreno que mejor nos acomoda, para lograr nuestro propósito, nuestracultura nos manifiesta las reglas por donde tenemos que conducir a los que están a nuestro lado, así como en la familia el dueño de casa, tomas decisiones de todo orden, Social, Económicas, educación, religión, etc. El gobernante realiza las mismas labores con mayor magnitud, dándose como una gran escala a partir de las distintas organizaciones en que se agrupa el ser humano.

2. ¿Qué significa“el Poder fabrica al individuo como efecto de relaciones”?
Bajo la visión de Foucault, el sujeto se ve relacionado desde su época de infante por instancias que están enmarcadas con el poder (un poder polimorfo y múltiple: familia, la escuela, la iglesia, la sexualidad, etc.), estas instancias sitúan al sujeto dentro de un marco de contexto de poder y de cierto modo moldeándolo en una constantede relaciones, por tanto para Foucault el sujeto surge y es efecto de estas relaciones. Así las relaciones de poder (tanto positivo como negativo) en que se ve admitido, incorporado, asumido, plasmado, reproducido el sujeto, lo subjetivan, conllevando a un sujeto (desde Foucault) descentrado en esta dinámica, y es en esta idea de poderes e interacción que el sujeto asimila como positivos algunos deaquellos, asumiendo EN SI los ideales normativos de la sociedad. Es interesante entonces entender a este ser que es producto de las relaciones de poder que se enmarañan desde la infancia a través de instituciones a quienes le hemos otorgado poder (o se han otorgado en la medida de una cierta “evolución institucional” relacionada tal vez con políticas de control social) e incluso en lasrelaciones cotidianas donde reproducimos estas lógicas de poder.

3. ¿Cómo podrías describir y ejemplificar que Foucault piensa el Poder(es) como un concepto activo y constructivo?
Este poder polimorfo y múltiple no debe pensarse solo de la lógica de la represión, castigo, coacción, que prohíbe, que niega. Desde esta perspectiva el poder tiene una carga negativa en el sujeto. Como podría suponerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucault y el poder
  • El Poder En Foucault
  • El Poder Según Foucault
  • El sujeto y el poder de michel foucault
  • el poder según Foucault
  • Foucault: concepciones del poder
  • Poder para Foucault
  • Redes De Poder. Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS