Poder judicial de la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos y manipulaciones de la historia oficial 1911
En una relación de dominación, la historia  empieza con mentiras y termina siendo una historia llena de falsedades. Es por eso que la historia de México debe reescribirse en aras de reencontrase con la verdad. Por ello debemos entender que la independencia de México, lograda en 1921, después de 10 años de crueles luchas, se pierde lentamenteante los hechos posteriores de un México ocupado en tres etapas: Invasión de Texas( 1935-1936), Invasión  de México (1846-1848)  y ocupación permanente en los terrenos despojados y los territorios de reserva o de Seguridad Nacional.  El embajador de EU en México, Henry Lane Wilson, fue el actor principal de dos de los momentos históricos más trascendentes de la Nación mexicana.
El primero serefiere a la negociación que forzó a Porfirio Díaz a exiliarse a España el 31 de mayo de 1911 y posteriormente a Francia, donde murió en 1915. En esta intervención el presidente de EU, William Howard Taft, amenazó a Porfirio Díaz de invadir México con 20,000 efectivos al frente del coronel E.Z. Steaver, sino aceptaba la oferta de renunciar a la presidencia a cambio de respetar su vida y su fortunaacumulada en 34 años de controlar el poder en el país. Es cierto que la sombra del héroe que luchó valientemente contra los franceses, apareció en el ocaso de su vida, al preferir renunciar a su añejo poder, que ver ensangrentada su patria, una vez más, por tropas estadounidenses, tal y  como ocurrió en 1846, cuando México terminó de perder casi el 55% de su territorio original. La oferta que no pudorechazar Porfirio Díaz, tuvo como objetivo inmediato, el arribo de Francisco I, Madero a la presidencia de México, vista por EU,  como un relevo a la dictadura tolerada  por 34 años en beneficio de sus intereses petroleros y corporativos manejados por  sus multinacionales. Mismas que dominaron la vida económica, política y social en completa complicidad con una férrea dictadura, que trabajóabiertamente en beneficio de sus intereses por encima del pueblo mexicano .
Así, Francisco y Madero llegó al poder de la mano de los ricos petroleros estadounidenses, empresarios mineros de las grandes multinacionales depredadoras y de una elite porfiriana que soñaba con que México viviera una nueva monarquía a la americana. La revolución vista por estos grupos de poder depredador, no era más que unamodernización obligada para el desarrollo, misma que EU garantizaría con las armas para defender sus intereses corporativos.
 La cercanía de Madero con los ricos petroleros, terratenientes, mineros y comerciantes norteamericanos les ofrecía inicialmente confianza, que la revolución sólo sería un movimiento con pocos cambios y ajustes, que no los afectaría. Por el contrario, que ayudaría al ajustede esos cambios hacia una modernidad basada en un nuevo desarrollo donde los ricos energéticos mexicanos eran el pastel principal. Sin embargo Madero los decepcionó cuando impulso impuestos al petróleo y envió mensajes de cambios que podían afectar sus intereses. Esto independientemente, que Emiliano Zapata pedía "Tierra y Libertad". Con ello se generaba un ambiente sumamente peligrosos para losseñores del dinero nacionales y extranjeros que poseían grandes latifundios, minas y recursos naturales, que no estaban dispuestos a compartir con el pueblo. A su vez Francisco Villa también se alejaba de ser controlado amistosamente por EU y se convertía en una amenaza para el proyecto de Nación ocupada, al mostrar en su última etapa de insurgencia, una actitud antinorteamericana que lo convirtióen una seria amenaza para los intereses de las trasnacionales de los energéticos. Fue entonces, cuando la clase política mexicana porfirista, penetrada por el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, dio su apoyo para que EU cometiera una nueva e ilegal incursión en los destinos de México y aprobara el plan de la Casa Blanca para preparar el complot para matar y derrocar a Madero e imponer a...
tracking img