Poder judicial en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1295 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este punto estaré analizando algunos de los problemas más comunes dentro del sistema judicial venezolano, si bien es cierto que las mejores leyes se vuelven inútiles sin un efectivo sistema judicial para hacerlas cumplir, bajo este concepto un sistema judicial ideal se compone de instituciones capaces de aplicar las leyes de manera equitativa y eficiente. Pero he aquí dondesurge una pregunta ¿Nuestro Poder Judicial actual reúne las condiciones necesarias para aplicar las leyes de manera equitativa y eficiente? Esto aunado a una buena gerencia judicial capaz de velar por el buen funcionamiento de las principales instituciones encargadas de administrar justicia en nuestro país, desde los diferentes tribunales que conforman los circuitos judiciales a nivel nacional hastael Tribunal Supremo de Justicia.
En relación a una serie de inquietantes y preguntas que pudieran surgir en relación a como funciona en la actualidad nuestro Poder Judicial y Sistema de Justicia, me estaré enfocando en algunos puntos que pudiesen resultar críticos o relevantes, me basaré en una comparación entre lo que se evidencia en la actualidad y en lo plasmado en nuestra carta magna, LaConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.

1.- ¿Es nuestro sistema penitenciario garante de la rehabilitación del interno o interna?
Se puede observar y evidenciar que en el pasado y ahora en la actualidad nuestro sistema penitenciario no es garante de la rehabilitación del interno o interna, Desde hace bastantes años; más de cuatro décadas, Venezuela vive una realidad carcelariaprofundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar. Sobre éste fenómeno social, han investigado y escrito abundantemente diferentes estudiosos en nuestro País.
Puesto que nuestras cárceles no son realmente lugares donde el individuo se le pueda garantizar la reinserción social, unos de los tantos problemas es el hacinamiento de reos y reas, contar con el espacio necesario y el personalidóneo para la capacitación de los internos e internas, y además se suma a esta problemática que en el pasado y ahora en la actualidad nuestros dirigentes políticos poco mencionan este tema o les parece de poco interés, ya que siempre se evidencia en estos indolencia, omisión, complicidad y corrupción.
Nuestro sistema penitenciario desde muchos años que se encuentra en una crisis interminable y elEstado ni siquiera es garante de la vida de las personas que se encuentran privadas de su libertad, es decir, internos e internas de los distintos centros penitenciarios del país mueren a diario producto de riñas internas por diversas causas. Por otro lado el Estado es quien debería crear las instituciones necesarias para la asistencia postpenitenciaria que permita reinsertar los individuos en lasociedad, pero es un hecho notorio que esta labor el estado venezolano no la cumple. Es un tema bastante amplio el indagar acerca de este tema, ya que incluso estudiosos de la materia penitenciaria llevan años haciendo propuestas, escribiendo y generando aportes a través de sus opiniones sin ningún resultado evidente, considero que es el estado venezolano quien debería replantearse y crear unproyecto global donde se pueda dar un giro de 360 grados a la situación actual de las penitenciarías en Venezuela.
Venezuela vive hoy una severa crisis que en el orden social, ético, político y moral que se pueda evidenciar en nuestro país. En el sector penitenciario es donde más repercute negativamente ésta crisis, ya que históricamente el presupuesto para el área ha sido deficitario y se recortan lasposibilidades de atender a éste sector de la población que ha perdido su Libertad pero no sus derechos fundamentales, son casi nulas por no decir ausentes.
Según nuestra Constitución el estado es quien se debe encargar de garantizar un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación de los individuos así como el respeto de sus derechos humanos, donde los centros penitenciarios deben contar...
tracking img