Introducción
En este punto estaré analizando algunos de los problemas más comunes dentro del sistema judicial venezolano, si bien es cierto que las mejores leyes se vuelven inútiles sin unefectivo sistema judicial para hacerlas cumplir, bajo este concepto un sistema judicial ideal se compone de instituciones capaces de aplicar las leyes de manera equitativa y eficiente. Pero he aquí dondesurge una pregunta ¿Nuestro Poder Judicial actual reúne las condiciones necesarias para aplicar las leyes de manera equitativa y eficiente? Esto aunado a una buena gerencia judicial capaz de velar por elbuen funcionamiento de las principales instituciones encargadas de administrar justicia en nuestro país, desde los diferentes tribunales que conforman los circuitos judiciales a nivel nacional hastael Tribunal Supremo de Justicia.
En relación a una serie de inquietantes y preguntas que pudieran surgir en relación a como funciona en la actualidad nuestro Poder Judicial y Sistema de Justicia, meestaré enfocando en algunos puntos que pudiesen resultar críticos o relevantes, me basaré en una comparación entre lo que se evidencia en la actualidad y en lo plasmado en nuestra carta magna, LaConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.

1.- ¿Es nuestro sistema penitenciario garante de la rehabilitación del interno o interna?
Se puede observar y evidenciar que en el pasado y ahoraen la actualidad nuestro sistema penitenciario no es garante de la rehabilitación del interno o interna, Desde hace bastantes años; más de cuatro décadas, Venezuela vive una realidad carcelariaprofundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar. Sobre éste fenómeno social, han investigado y escrito abundantemente diferentes estudiosos en nuestro País.
Puesto que nuestras cárceles noson realmente lugares donde el individuo se le pueda garantizar la reinserción social, unos de los tantos problemas es el hacinamiento de reos y reas, contar con el espacio necesario y el personal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Poder judicial en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-En-Venezuela/1555587.html

MLA

"Poder judicial en venezuela" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-En-Venezuela/1555587.html>.

MLA 7

"Poder judicial en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-En-Venezuela/1555587.html>.

CHICAGO

"Poder judicial en venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Judicial-En-Venezuela/1555587.html.