poder judicial

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Lección 3: El Poder Judicial
a) La formación del poder judicial
La actual estructura política de los Estados democráticos de Derecho se conforma a base del reconocimiento de un Poder Legislativo y un Poder Ejecutivo, junto a un tercer poder, El Poder Judicial.
La Revolución liberal burguesa de 1789, consigue romper con los esquemas de poder de la monarquía absoluta. El Rey era el principio yel referente de toda actividad que supusiera ejercicio del poder, y quien ostentara algún género de poder lo tendría porque del Rey le viniese.
Superada la proliferación de las jurisdicciones feudales, con la aparición de los Estados modernos se va conformando un complejo entramado de tribunales que asumen la función estable de impartir la justicia del Rey.
Con esta situación se enfrentadecididamente la Revolución francesa (1789), que se asienta a este respecto en la idea de que la soberanía reside en la nación y de ella emanan todos los poderes, razón por la cual habían de desaparecer todas las variadas jurisdicciones entonces existentes, cediendo ante un único Poder Judicial. Durante esta época, el juez venia obligado a aplicar de un modo puramente mecánico la norma al casoconcreto.
Sin embargo, en el moderno Estado constitucional de Derecho el sometimiento del juez a la ley se enmarca dentro de la independencia del juzgador. El fundamento de la independencia judicial, se encuentra en la necesidad de asegurar la sumisión del juez a la norma, y para lograr este objetivo era preciso asegurar que el juez no estuviera sometido a orden o indicación de clase alguna que lepudiera apartar de la estricta aplicación de la ley.
De aquí que se haya podido decir que independencia y sumisión a la ley son términos estrictamente correlativos y complementarios
La independencia del poder Judicial supone el reconocimiento de un verdadero poder del Estado, que está rodeado de las suficientes garantías para ser considerado como tal.
b) Poder Judicial y Administración deJusticia
Puede resultar conveniente clarificar el significado de las expresiones “Poder Judicial” y “Administración de Justicia “, con objeto de intentar determinar si existe alguna diferencia entre ellas.
La locución “Poder Judicial” alude al tercer poder del Estado, que emana de la soberanía popular, independiente y autónoma de los otros dos, y muy especialmente, del Ejecutivo.
Sin embargo, conla expresión “Administración de Justicia” se pone el énfasis en el aspecto de servicio administrativo, haciendo referencia más bien a una organización subordinada al Ejecutivo.
c) La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Justicia.
La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Justicia se debe considerar desde una doble óptica: para el ciudadano, como la garantía delograr un pleno resarcimiento de los daños que sufra; para el juzgador, como el mecanismo que preserva su autonomía e independencia, poniéndole al amparo de indiscriminadas o abusivas acciones de responsabilidad dirigidas contra él.
El art. 121 de la Constitución diseña un específico y propio sistema de responsabilidad directa y objetiva del Estado por el funcionamiento del aparato judicial.
Secomprenden en este sistema el resarcimiento por los daños causados por los actos y omisiones del personal jurisdicente.
Sin embargo, se excluye de este sistema especial de responsabilidad la que se pueda exigir al Ministerio Fiscal, a los Abogados del Estado, a los abogados y procuradores, y a los particulares que intervengan en el proceso como partes, testigos o peritos.
Los títulosconstitucionales que dan derecho a indemnización son dos: el error judicial y el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.
El error judicial puede afectar a cualquier resolución judicial firme, es decir, contra el que no quepa ya recurso alguno, y consiste en una equivocación objetiva, que se ha de apreciar con independencia de la causa que provocó el error y debe ser especialmente intensa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS