Poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE GOBIERNO
No debemos confundir las formas de Estado con las formas de gobierno, pues éstas atienden a uno de los elementos de aquél, que es el gobierno, es decir, a una entidad que es parte del todo que es el Estado, y gobierno no es Estado; y aquéllas atienden al todo organizado que requiere de las tres entidades para existir, y si falta alguno de estos tres elementos, no existe. Enafirmación de lo anterior, debemos establecer que la diferencia entre formas de Estado y formas de gobierno, es la misma que hay entre género y especie, entre el todo y las partes que lo componen, es decir, entre Estado y gobierno.
El Estado es una institución pública dotada de personalidad jurídica, es una entidad de derecho. El gobierno en cambio, es el conjunto de órganos del Estado que ejercenlas funciones en que se desarrolla el poder público que a la entidad estatal pertenece, y en su acepción dinámica se revela en las propias funciones que se traducen en múltiples y diversos actos de autoridad. Estado y gobierno no pueden, pues, confundirse ni, por ende, sus correspondientes formas.
Monarquía: unipersonal y hereditaria. Existen dos formas la absoluta ( el poder se encuentra en unasola persona, sin limitaciones) y la constitucional (Existe un jefe de estado que es el rey, y un jefe de gobierno, que puede ser presidente o primer ministro.)
República:La república es la forma de gobierno caracterizada por la representatividad, como la relación continua entre el jefe de gobierno con el pueblo, lo cual implica la idea de responsabilidad y de limitación de la duración del cargo,para que dicha relación se actualice periódicamente. En esta forma no existe diferencia de origen entre gobernantes y gobernados, sino que el modo de acceder al ejercicio del poder es mediante el consenso de la comunidad política, más no por pertenecer a alguna dinastía; su principal característica es que existe una limitación de la duración del cargo.

REGIMENES DE GOBIERNO
Presidencialismo:forma de gobierno en la cual el presidente es jefe de estado y de gobierno a la vez, nombra y remueve libremente a sus secretarios de estado, reúne en una solo persona el poder ejecutivo. El legislativo es electo por el pueblo.
Para Maurice Duverger, el sistema presidencial se caracteriza por el principio de separación de poderes en donde el presidente es designado por el sufragio universal,nombra y remueve a sus ministros y éstos no son responsables ante al parlamento.
El presidencialismo constituye una forma de gobierno en el que existe la coincidencia en una persona de los poderes de derecho y los poderes de hecho. Implica en términos formales el predominio del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y Judicial, la hegemonía del poder político sobre el militar, el económico y elsocial. Además de su desempeño en el ámbito formal, el presidente asume la función de árbitro en los conflictos entre las clases sociales, el papel de tutor de las clases populares y la jefatura del partido que lo llevó al poder.
En México, la concentración del poder en el presidente de la república tuvo desde el principio una función estratégica: hacer realidad la integración de la nación, en un paíseconómica y culturalmente desarticulado, y lograr su desarrollo a través de un Estado interventor y un Poder Ejecutivo como árbitro en lo económico y en lo político.
Parlamentarismo:El sistema parlamentario se caracteriza primordialmente por el hecho de que la única institución legitimada democráticamente es el Parlamento, constituido por un grupo de representantes electos por la población.
Eljefe de Estado (monarca, presidente) es una persona distinta que el jefe de gobierno (primer ministro, presidente del consiglio, presidente del gobierno).
El Jefe de Estado (que puede ser gobernador general, presidente, rey, etc.) tiene sus facultades y poderes fuertemente restringidos por el por el órgano legislativo.
El gobierno emerge de la aprobación del Parlamento, y es dirigido por un...
tracking img