Poder Legislativo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
LOS CONFLICTOS DE INTERESES
FUNCIONES DE LOS PROCESOS
Se debe tomar en cuenta que para que haya un proceso debe existir antes un litigio entre partes y puede ocurrir que a pesar de él no se inicie ningún proceso.
El litigio es aquel conflicto de intereses con trascendencia jurídica que se manifiesta por la exigencia de uno y la resistencia de otro.
El objeto de todo proceso judicial es larelación jurídica o los actos jurídicos o los hechos, a la cual o a los cuales debe aplicarse en el caso concreto las normas que los regulan, para decidir sobre su existencia y sobre sus efectos jurídicos.
Si hablamos del proceso penal; su objeto es la investigación de los ilícitos penales y de la responsabilidad que por ellos, conforme a la ley sustancial, pueda exigir para determinadas personasy en ocasiones de investigación de situaciones de especial peligrosidad de cierta clase de personas (como prostitutas y drogadictos) para el efecto de aplicarles medidas de rehabilitación.
Las funciones del proceso penal son:
 La investigación de los posibles hechos ilícitos punibles penalmente y la determinación de sus autores, cómplices y encubridores, lo mismo que la responsabilidad penalque a ellos pueda corresponder.
 La tutela del orden jurídico y por tanto la de la paz y la armonía sociales, mediante la imposición y aplicación de las sanciones o las medidas de seguridad correspondientes, a las personas responsables de tales hechos ilícitos.
 El reconocimiento y la indemnización de los perjuicios materiales y morales que dichos hechos ilícitos hayan ocasionado a lasvíctimas de los mismos o a sus herederos o familiares (acción civil en el proceso penal)
Como funciones del proceso civil o laboral, podemos señalar las siguientes:
 Servir de medio para la declaración de los derechos y situaciones jurídicas cuya incertidumbre perjudique a su titular o a uno de sus sujetos, con ausencia total de litigio o controversia. (Proceso declarativo puro o de jurisdicciónvoluntaria)
 Tutela los derechos subjetivos, siempre que sea necesario, mediante el pronunciamiento de lo que en cada caso sea justo para la composición de los litigios que se presenten entre particulares o entre éstos y entidades públicas en el campo civil.
 Logra la realización de los derechos en forma de ejecución forzosa, cuando no se persigue la declaración de su existencia sinosimplemente su satisfacción (proceso ejecutivo)
 Facilitar la práctica de medidas cautelares que tiendan al aseguramiento de los derechos que van a ser objeto del mismo, evitando la insolvencia del deudor, la perdida o deterioro de la cosa, o simplemente la mejor garantía (proceso cautelar).
El proceso contencioso administrativo tiene las dos primeras funciones, pero debe aclararse que la primera sepresenta en la acción pública, por que hay ausencia de litigio en cuanto no se pretende una reparación de derecho conculcado ni de perjuicios sufridos, sino la simple declaración de nulidad del acto administrativo; pero en ambos casos el proceso es contencioso. Y la cuarta se presenta en la suspensión provisional de la vigencia del acto acusado.
Proceso declarativo puro
Este se da cuando elinteresado solicita al juez que declare la existencia o inexistencia de un derecho o relación jurídica, sin que se trate de imponer al demandado ninguna responsabilidad, ni de alegar incumplimiento, ni de pedir que se modifique una relación jurídica existente o que se constituya una nueva.
La sentencia de fondo procede
 Cuando se pide la declaración de una pretensión, cuya existencia discute elsupuesto sujeto pasivo demandado en el proceso, sin pedir condena alguna contra éste y sólo para producir la certidumbre jurídica.
 Cuando aun sin discutirse actualmente un pretensión y no habiéndose, por lo mismo, manifestado el litigio, exista su posibilidad para el futuro, en razón de hechos o situaciones objetivas y concretas.
 Cuando existe interés jurídico en la declaración de un estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS