Poder público nacional de venezuela

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
FORMACION DEL PODER LEGISLATIVO NACIONAL



El poder legislativo nacional se ejerse mediante la Asamblea Nacional que de acuerdo con el Titulo V, Capitulo I, Seccion Primera, Articulo 186 de laCRBV, estará integrada por diputados y diputadas. Son elegidos tres Diputados por cada Entidad Federal, y tres de los cuales son legisladores especiales elegidos por los pueblos indígenas, en votaciónuniversal, directa, personalizada y secreta por medio representación proporcional, según la base poblacional del 1,1% de la población total del país. Los Diputados pueden ser reelegidos sin límitedebido a la aprobación de la Enmienda Nº 1. de la Constitución Nacional el 15 de febrero de 2009, regresando al régimen que establecía la anterior Constitución de 1961 establecía la reelecciónindefinida, además los Diputados tienen un suplente, escogidos en el mismo proceso.
La Asamblea Nacional esta compuesta actualmente por 167 diputados que sirven por cinco años, el número de diputados puedevariar según el aumento de la población.

Para dirigir la Asamblea Nacional los diputados eligen una Junta Directiva dividida de la siguiente manera; un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario yun Subsecretario, por periodos de un año por la mayoría de los votos afirmativos de la Cámara, y además se nombrarán Comisiones Permanentes, ordinarias y especiales y a su vez Subcomisiones. LasComisiones Permanentes, en un número no mayor de quince, estarán referidas a los sectores de la actividad nacional. Igualmente se podrá crear Comisiones con carácter temporal para investigación y estudio,todo ello de conformidad con su Reglamento. Se podrán crear o suprimir las Comisiones Permanentes con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. En el receso de la AsambleaNacional funciona la Comisión Delegada.



Diputados por Estado Periodo 2011-2016

Amazonas 3
Anzoátegui 8
Apure 5
Aragua 8
Barinas 6
Bolívar8
Carabobo 10
Cojedes 4
Delta Amacuro 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Publico Nacional De Venezuela
  • Poder Publico Nacional de Venezuela
  • Poder público nacional de venezuela
  • Poder público nacional de venezuela
  • Poder Publico Nacional De Venezuela
  • Poder Publico Nacional (Venezuela)
  • El poder Publico Nacional (Venezuela)
  • Poder publico nacional de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS