Poder Popular

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

La Educación Popular puede definirse como una labor educativa, diseñada para fomentar el sentido crítico de sus participantes, permitiéndoles tomar conciencia de cómo las experiencias personales están conectadas con problemas sociales de índole más generalizados, a fin de dotar de herramientas intelectuales a las educandas y los educandos para conocer, actuar y cambiar la sociedad.

LaEducación Popular puede definirse como una labor educativa, diseñada para fomentar el sentido crítico de sus participantes, permitiéndoles tomar conciencia de cómo las experiencias personales están conectadas con problemas sociales de índole más generalizado, a fin de dotar de herramientas intelectuales a las educandas y los educandos para conocer, actuar y cambiar la sociedad.

La corriente de laEducación Popular aun cuando se le atribuye a varios autores, viene desde la época de Simón Rodríguez, maestro del Libertador, según indicó Delgado, al dirigirse a las y los asistentes al Taller, pues éste creía que educar a las mayorías excluidas era una condición y una garantía para la democratización de las Repúblicas Hispanoamericanas.

Fuente: Vea

El Poder Popular

Roso Grimau defineel Poder Popular como “el poder del pueblo organizado en las más diversas y disímiles formas de participación para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional…) y para el ejercicio pleno de su soberanía”.

El Poder Popular en Venezuela

El diciembre de 2010 se aprobaron en Venezuela una serie de Leyes para desarrollar losmecanismos jurídicos, económicos, sociales y organizativos para el ejercicio directo del poder popular. Doce años después de la llegada al poder del movimiento “bolivariano”, que trajo consigo un proceso constituyente que desarrolló una Constitución que abría de par en par el paso a la introducción de mecanismos de Poder Popular, se aprobó la denominada “Ley Orgánica del Poder Popular”. El objetivode dicha Ley, tal y como señala ésta, era el de “garantizar la vida y el bienestar social del pueblo mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten de los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social”.

La Ley se rige, y así lodesarrolla, por los principios de democracia participativa y protagónica, el interés colectivo, la equidad, la igualdad social y la autogestión, entre otros.

La crítica y la autocrítica

Otro de los desafíos de la educación popular es volver la crítica y la autocrítica una práctica fundamental, y esto nos lleva a afirmar que no se puede hablar de educación popular sin que haya transparenciaen la actuación de los miembros del equipo. La educación popular exige escuchar a los educandos y al equipo sobre lo que piensan del educador, de su desempeño. Tendemos a pensar que todo está bien y vamos aplazando los problemas. Es ahí cuando las cosas se detienen.

La educación formal Aunque no es posible adoptar en la escuela formal la metodología de la educación popular, sí es posibleincluir en aquella algunas pedagogías de la educación popular, o crear una escuela con la metodología de la educación popular.

Esta imposibilidad es válida para otros espacios de la reproducción del sistema. En general son espacios positivos en sus objetivos inmediatos y, por lo tanto, necesarios, como los consejos tutelares, la atención a los niños, proyectos de salud, etcétera.

Como ya notenemos una visión apocalíptica de la sociedad, no vamos a dejar de adoptar algunas iniciativas con la justificación de que “eso o aquello solo se podrá lograr en una nueva sociedad”. Hemos descubierto que lo nuevo se hace ahora, y a través de la acumulación de lo nuevo vamos acabando con lo viejo. A través de etapas y de nuevas iniciativas conseguiremos conquistar adhesiones, y así enfatizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder popular
  • El Poder Popular
  • Poder popular
  • Poder popular
  • EL PODER POPULAR
  • El Poder Popular
  • Poder popular
  • Poder popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS