Unidad 1 formulación y evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1254 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico De La Paz

Formulación y evaluación de proyectos

Tarea 1: Unidad 1 “Generalidades”.

Alumno: Soto Loeza Ricardo Arian.

Número De Control: 06310462

Maestro: Ing. Miguel Alberto Colunga Pérez.

Carrera: Ingeniería Electromecánica.

La Paz Baja California Sur A Jueves, 18 de febrero de 2010.
1.1 Naturaleza de los Proyectos de Inversión.

Un proyecto surge de la necesidadde resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios. Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo.

El proyecto de inversión; se puede definir como un conjunto deactividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados.

También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo debeneficiarios.

1.2 Justificación.

Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumimos, hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de vendersecomercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vistas, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana.

1.3 Clasificación de los Proyectos de Inversión.

Existen una gran variedad de clasificación de proyectos de inversión como:

- Agropecuarios. (Producción animal o vegetal).- Industriales. (Extractivas como minería, calzado y cementeras).- De servicios. (Educación, salud,etc.) | Otra clasificación como: | Por los resultados a obtener. | Por su naturaleza. |
| - De bienes. (Tangibles).- Servicios. (Intangibles). | - Rentables.- No rentables.- No medibles.- De remplazo.- De expansión.- Finalidad del Proyecto.- Por tamaño y actividades de la empresa. | - Dependientes.- Independientes.- Mutuamente excluyentes. |

1.4 Etapas en el Desarrollo de un Proyecto.

Laestructura e intensidad del documento de "proyecto de inversión", se prepara teniendo en cuenta varios factores, como naturaleza (sector) y complejidad del proyecto, requisitos solicitados por la entidad a quien se dirige el proyecto y función esperada del documento, esta puede ser una solicitud de crédito, solicitud de recursos presupuéstales, justificar la autorización, entre otros. Si bien hayespecificidades por topología del proyecto por requerimientos institucionales, hay guías generales que sirven de pauta para la presentación de documentos de proyecto.

A continuación presentamos un ejemplo (Figura 1), para la preparación y presentación de los proyectos de inversión, que tiene como propósito solicitar recursos de inversiones.

Figura 1

1.5 Esquema General de Evaluación.

Los distintostipos de evaluación varían según el momento en que se realicen. Los tipos de evaluación son: ex-ante, de proceso, ex-post y de impacto.

* Evaluación ex-ante: Se efectúa antes de la aprobación del proyecto y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. Este tipo de evaluación consiste en seleccionar de entre varias alternativas técnicamente factibles a la que produce el mayorimpacto al mínimo costo. Este tipo de evaluación supone la incorporación de ajustes necesarios en el diseño del proyecto, lo cual podría generar incluso el cambio del grupo beneficiario, su jerarquía de objetivos y el presupuesto.

* Evaluación de proceso, operativa, de medio término o continúa: Se hace mientras el proyecto se va desarrollando y guarda estrecha relación con el monitoreo del...
tracking img