Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuego
El fuego ha sido conocido por el hombre desde hace millones de años.
"Algunos viajeros han afirmado haber encontrado razas que desconocen el fuego y sus usos; pero ello es muy improbable y sus pruebaspoco convincentes. Desde las eras primitivas el hombre ha sido capaz de producir fuego y de cocer con su ayuda. Debió ser grande la dificultad encontrada por los salvajes para iniciar lallama; consiguientemente el deseo de no permitir jamás que la misma se extinguiese dio lugar al mantenimientode fuegos especiales bajo los cuidados de clases escogidas. De esta forma fueron surgiendo los fuegos rituales y sagrados que con frecuencia se conservaban en los templos primitivos. "(3)
Los métodosprehistóricos de producir fuego tuvieron como base la fricción (frotación de dos trozos demadera, etc.) o la concusión (el impacto del pedernal y el acero). Uno de los dispositivos más sencillos para obtener el fuego por frotamiento es el que Hough bautizó con el nombre de arado de fuego, consiste en una vara o palo puntiagudo que discurre a lo largo de una entalladura producida en una pieza de madera colocada sobre el suelo. Existen muchos perfeccionamientos basados en dicho método,entre los que se encuentra el berbiquí de arco empleado por los esquimales y el taladro de bomba de los indios iroqueses. El uso del pedernal y el acero debió generalizare en una época remotísima, pues su origen se pierde en la antigüedad. Puede decirse que la cultura humana comenzó con el fuego, cuyo uso iba aumentando en la misma proporción que el nivel cultural. Además de los beneficios obvios dela luz y el calor, el fuego también se usó para cocer cacharros de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales y para la infusión y la fermentación. También existe la historia social del fuego, mitología que comprende las distintas fases de pilotaría con sus ceremonias y ritos y un folklore de magnitud e interés extraordinario.

Rueda
"Hacia el año3580a.C. la civilización sumaria posiblemente inventó la primera rueda. Esto sucedió en Uruk, lo que actualmente pertenece a Irak. Su primera utilización seria en el campo de la alfarería. Desde el año 6500 aproximadamente se conocía el torno de alfarero en Mesopotamia (actual Irak), pero utilizaban un sistema que fue evolucionando hasta la invención de la rueda y el eje. Para moldear el barro yconvertirlo en una vasija en la forma más eficiente, los sumarios lo pusieron sobre una tabla que hacían girar.
Para asirla mejor aprendieron a redondear la madera. Más tarde, buscaron la forma de que girara con mayor libertad y la pusieron sobre un soporte. Nacieron así la primera rueda el primer eje, desde ya uniendo su función para alivianar el trabajo humano y darle mayor rapidez."(4)
Alinvento se le encontraron rápidamente otras posibilidades de uso. Se convirtió en buen método para elevar el aguade un pozo o manantial para el riego. Más tarde se utilizaría la rueda como elemento importante para moler el trigo. Así se empezó a utilizar en la mayoría de la actividades que requerían esfuerzo humano para aliviarlo. Se hicieron carros para transportar material de distintas especies. Hayantecedentes de tres vagones con cuatro ruedas hacia el 3000 a.C. en una vasija encontrada en Brónócice, Polonia.
La rueda se utilizaría en carros, en los engranajes del reloj, en los medios de transportecreados por el hombre (la hélice del avión, la rueda del transporte terrestre, las hélices o aspas de los barcos), en los discos, en las perillas de los aparatos, etc. La rueda ha traspasado todanuestra realidad y ha sido un elemento fundamental en todo el desarrollo tecnológico del hombre.

Herramientas de Caza y Recolección
Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros...
tracking img