Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

➢ Introducción 2
➢ El Poder 3
➢ Concepto y Características 3
➢ Dimensiones del Poder 4
➢ Bases del Poder 5
➢ Tipos de Poder 5
➢ Conclusión 7

INTRODUCCIÓN

En el presente documento nos interiorizaremos en un tema de gran importancia en los distintos ámbitos de la vida de una persona EL PODER,enfocándonos principalmente en el ámbito Laboral.

A la vez buscaremos la relación que tiene el Poder y un Líder. Para determinar así si puede existir un Líder sin Poder y que tipo de Poder sería el Ideal de llevar a cabo para obtener los mejores resultados dentro de la organización en que se trabaje.

El análisis del poder y la autoridad cobran hoy en día mayor importancia, por ser un mecanismo decontrol y de coordinación necesario para la obtención de los objetivos que persigue la organización o empresa.

El PODER

La organización o empresa es un ente que agrupa a individuos con distintas características, por lo que se requiere de un grupo de normas de comportamiento que regulen y coordinen las actividades que se realizan al interior de esta. Derivándose de dicha situación unacaracterística que resulta esencial - El Poder - la cual presenta distintos medios para la obtención de los objetivos, desde dicha perspectiva es un instrumento para conseguirlos.

Hablando coloquialmente, entenderemos mejor el poder a través de la figura del jefe: Los jefes tienen la misión de mandar, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando. Lo querespondería cualquier empleado, en términos de la calle: un jefe es aquel que se le sonríe de frente y se le critica de espaldas, es aquel que inspira miedo, se teme, un jefe es aquel que busca culpables cuando hay errores y usa el lema que "él que la hace la paga" y cree que de esta manera lo arregla todo, un jefe que hace de el trabajo una carga.

En conclusión:” un jefe es aquel que no sabe si no darórdenes pero no enseña como deben hacerse las cosas.”

Conceptos y Características
Según las enciclopedias, el poder es:
➢ Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.
➢ Facultad para hacer algo.
➢ Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
➢ Posesión actual o tenencia de una cosa.
➢ Fuerza, capacidad, eficacia.
➢ Capacidad deprovocar ciertos efectos.
➢ Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla. [pic]
➢ El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos.
➢ Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres para extender su influencia en los demás.
➢ El poder es diferente a autoridad. La autoridades la delegada por la gerencia de un nivel superior.
➢ El poder se gana y lo obtienen los líderes con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.

Mientras que para los siguientes autores es:
➢ Según Weber: " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de lasresistencias".

➢ El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo para modificar la conducta de otros en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea". En un sentido amplio, el poder se refiere a todoslos tipos de influencia entre personas, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio.

Convendría ampliar la definición de poder hasta decir que el poder es la capacidad de las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros, a pesar de la resistencia, utilizando el recurso del miedo, retirándole las recompensas regularmente ofrecidas o bien en la forma de...
tracking img