Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Lugar y fecha donde se llevó acabo el cuarto foro mundial del agua.

Del 16 al 22 de marzo tendrá lugar en la ciudad de México el cuarto Foro Mundial del Agua.

2.- Objetivos del foro mundial en el 2006.

a) Promover la participación activa de actores de todos los sectores durante el Proceso Preparatorio y el Foro mismo.

b) Reforzar la convicción de que los actores localesenfrentan graves retos en el manejo del agua y la implantación de acciones.

c) Buscar de manera decidida remover los obstáculos que bloquean las acciones locales.

d) Promover debates regionales dirigidos a tratar retos específicos de las diferentes regiones que conduzcan a compromisos globales y de cada región. Para ello, a lo largo del Proceso Preparatorio, se trabajarán de manera paralelaenfoques regionales.
Los organizadores oficiales de este encuentro no abordan el problema del agua desde una perspectiva pública, sino más bien mercantil y privada, con lo cual desorientan su solución, pues los derechos humanos fundamentales, entre los cuales se encuentra el derecho al recurso, se distinguen de los derechos patrimoniales por el hecho de que se trata de derechos inalienables,inviolables, intransigibles y personalísimos. Los derechos patrimoniales, en cambio, son derechos disponibles, negociables y enajenables. Estos se acumulan, aquéllos permanecen invariables.
Los derechos patrimoniales, al tener por objeto un bien patrimonial, se adquieren, se cambian, se venden. Los derechos humanos, por el contrario, no se cambian ni se enajenan ni se acumulan. Se vende, se permuta o seda en arrendamiento un bien de propiedad particular. En cambio, no se permutan y tampoco pueden venderse los derechos civiles, políticos y sociales.

3.- Otros lugares donde se celebró dicho foro.

Los anteriores se efectuaron en Marruecos (1997), Holanda (2000) y Japón (2003). Convocado por el Consejo Mundial del Agua (CMA), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seespera una participación de alrededor de 10 mil personas.

4.- Principales líderes y personajes mundiales que asistieron en el presente año.

José Luís Legue Tamargo, Secretario de Ambiente y Recursos Naturales de México, subrayó la necesidad de un acceso universal a agua potable segura, destacando que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y un elemento clave para el desarrollo.El Príncipe de Orange, Willem-Alexander de los Países Bajos destacó que los retos mundiales que plantea el agua deben ser resueltos con acciones a nivel local.

El Príncipe Heredero Nahurito, de Japón recordó los resultados del III Foro Mundial sobre el Agua, y destacó varias iniciativas de seguimiento nivel global, como la del Consejo Asesor de las NU sobre Agua y Saneamiento y el nombramientode las NU del período 2005-2015 como la Década Internacional “Agua para la vida”.

Driss Jettou, Primer Ministro de Marruecos, dirigió la atención al Gran Premio del Agua Rey Hassan II, creado junto con Marruecos y otros países contribuyentes para reconocer los principales logros en la administración y el desarrollo de recursos hídricos.

Vicente Foz Quesada, Presidente de México, hizohincapié en que el agua es tanto un derecho humano como un bien público que todos los gobiernos deben garantizar.

5.- Principales proyectos que se expusieron en el 2006.

El Foro Mundial del Agua se estableció como un proceso abierto y participativo que se nutre de los conocimientos, experiencias y aportaciones de la comunidad mundial del agua. Ahora, se consideró conveniente incorporar de maneracomplementaria, otros principios rectores como fundamento del esfuerzo conjunto de todas las organizaciones involucradas en la preparación del IV Foro Mundial del Agua.
a) Privilegiar el valor del conocimiento y experiencias locales como factor clave en el éxito de la formulación de políticas hídricas.
b) Producir resultados concretos y orientados a la formulación de políticas dirigidas al...
tracking img