Poder

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
¿Por qué se endeuda un país?
Como se ha comentado anteriormente el estado puede pedir un crédito para realizar inversiones en el propio país, por ejemplo creando infraestructuras, aunque desafortunadamente es más frecuente que se deba solicitar el préstamo a causa de una mala administración de los propios recursos. También puede endeudarse para adquirir armamento en otros países, un factor nadadespreciable pues las armas no resultan nada baratas. Un país, sobre todo si éste es pobre, puede verse obligado a endeudarse también para hacer frente a las consecuencias de un desastre natural como por ejemplo un terremoto, o una prolongada sequía. Incluso puede generarse deuda externa para conseguir divisas con las que hacer frente a pagos en el extranjero, por ejemplo de otras deudas. Comopodemos ver los motivos pueden ser de lo más variado.
¿La deuda externa cuándo se convierte en un problema?
Hemos comentado anteriormente que un cierto nivel de deuda externa no tiene porqué ser algo catastrófico. El problema real aparece cuando no es posible hacer frente a los plazos. Algo de sentido común, si nos paramos a pensarlo.
En los años 70 muchos países en desarrollo contrajeronimportantes deudas a unos tipos de interés sumamente bajos. ¿Por qué estaban tan bajos los tipos? Fundamentalmente a causa del encarecimiento del precio del petróleo. Los países productores de crudo se encontraran con ingentes cantidades de dinero, que al ser depositadas en bancos de medio mundo provocaron el desplome de los tipos de interés. Se podría hablar de verdadera irresponsabilidad tanto porparte de los gobiernos que solicitaron tales créditos, muchos de ellos dictaduras, como por parte de los bancos que los concedieron.
Sea como sea, a principios de los 80 la situación cambió por diferentes circunstancias y los tipos de interés  empezaron a subir con rapidez, endureciendo notablemente las condiciones de los préstamos concedidos. No pocos países se vieron obligados a solicitar nuevoscréditos simplemente para hacer frente a los crecientes intereses. Entraron así en una espiral de la que es muy difícil salir: los países en vías de desarrollo, el conocido Tercer Mundo, invierten más dinero en el pago de los intereses de la deuda externa, que el que dedican a desarrollar sus propias economías. De hecho los organismos acreedores suelen imponer a los países deudores políticaseconómicas organizadas fundamentalmente entorno al pago de dicha deudas. Si a eso le sumamos los desastres naturales o las guerras que suelen azotar a los países más afectados,  el panorama es más que desolador.
Y estamos hablando únicamente de intereses, pues la deuda inicial permanece inalterable. Una grave deuda externa supone un importante freno al desarrollo del país, una continua fuga decapitales.
Origen
En 1973 el precio del petróleo se multiplicó por cuatro. Los países productores ganaban enormes cantidades de dinero, y bancos privados acudieron a estos países con tipos de interés extremadamente bajos. El 60% de los créditos fueron a países empobrecidos
A finales de 1979 sucedieron cuatro hechos perjudiciales para estos países:
1. Subieron los tipos de interés (se multiplicaronpor cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 1980), lo cual precipitó la crisis de la deuda del año 1982, cuando se popularizó la adquisición de nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a raíz de esto la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.
2. Se apreciaba fuertemente el dólar.
3. Cayó el comercio mundialy se despreciaron las exportaciones del Sur que no eran petróleo.
4. Se iniciaron los planes de ajuste estructural.
Se llegó entonces a una situación, que metafóricamente explicaba el analista Ignacio Ramonet, en la cual los países del Tercer Mundo invertían más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo:[]
Usted para comprar un piso, pide un crédito de 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS