Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7299 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Abierta
 
IMPORTANTE: Se autoriza la reproducción de este texto para fines no comerciales, agradecemos citar la fuente
 
LAS GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL
TEORÍA DE LA LEY PENAL
 
GENARO REYES OLVERA
 

CONTENIDO
 
INDICE
GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL
ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL
a) a) Venganza
b) b) Etapa humanitaria
c) c) Etapa científica
d) d) Etapasjurídico penales
e) e) Escuelas eclécticas
f) f) Escuela sociológica
ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL EN MEXICO
a) a) Derecho precortesiano
b) b) Etapa colonial
c) c) Epoca independiente
EL DERECHO PENAL VIGENTE
a) a) Noción del derecho penal
b) b) El derecho penal, otras ramas del derecho y otras ciencias y disciplinas
LA LEY PENAL
Fuentes del derecho penalINTERPRETACION, APLICACION E IGNORANCIA DE LA LEY PENAL
a) a) Noción de interpretación
b) b) Aplicación
c) c) Ignorancia de la ley penal
ÁMBITO DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
a) a) Material
b) b) Temporal
c) c) Espacial
d) d) Personal
 
 
INTRODUCCIÓN
 
El estudio del Derecho penal ha venido adquiriendo en los últimos años, una mayor importancia con respecto a épocas pasadas, ensu temática, fue vista con notoria indiferencia por los estudiosos de los fenómenos políticos, al grado de no existir un enfoque sistemático sobre la materia, en México, pues no es si no hasta la década pasada en que empieza a despertar el interés de los académicos y políticos. El hecho de que profesores universitarios se abstuvieran de dedicarle sus mejores afanes a la especialización encuestiones penales, dio como resultado que los programas de derecho y Ciencias Sociales hicieran caso omiso de ella. Afortunadamente, el péndulo ha oscilado hacia el lado contrario en los últimos años, en que han surgido diversas obras en torno a la integración doctrinaria del Derecho Penal Mexicano, en la que académicos egresados de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, hanmanifestado una preocupación real por romper el círculo vicioso en que la materia penal se encontraba, al haber logrado su inclusión en los Programas de Estudio de sus respectivas facultades.
Por eso hoy en día, resulta satisfactorio contemplar cómo un número cada vez mayor de estudiantes, se han interesado por abordar como tema de sus tesis de grado, todos aquellos aspectos insuficientemente tratados dela evolución, desarrollo y aportación que el Derecho Penal Mexicano ha venido logrando en la presente centuria.
OBJETIVOS
 
México es hoy el resultado de un proceso de desarrollo institucional que tiene su origen en la lucha independentista abanderada por Hidalgo y Morelos en 1810, y que se va desencantando a lo largo del siglo XIX hasta llegar a nuestros días, después de abrevar en los valoressurgidos de la Revolución de 1910.
Como producto de esta evolución histórica, el desarrollo de las instituciones políticas y jurídicas nacionales está unido indisolublemente a las vivencias del pueblo mexicano. La historia constitucional no es ajena a este proceso evolutivo. De hecho es el resultado de las luchas que han definido el perfil de México que ahora somos.
Conocer adecuadamente eldesarrollo del constitucionalismo mexicano es, por ello condición indispensable para entender lo que hemos sido, lo que somos y lo que aspiramos a ser como nación. Ese conocimiento es base para una mayor y más responsable participación en los asuntos públicos y en la conservación de una sana convivencia y armonía social.
Oscilando entre el liberalismo anglosajón y europeo y las prácticas centralistasdel México colonial, nuestra historia decimonónica va definiendo su marco de libertades y de opciones políticas que, cada vez más, requieren para su interpretación de un mejor sustento teórico e histórico que propicie su transformación en crítica útil y práctica positiva.
Se asume, con la pasión y responsabilidad que le son características, su compromiso personal frente al reto que representa...
tracking img