Poderes del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Político

La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma Representativa,

Republicana y Federal.

Régimen: Democrático

Sistema de gobierno: Presidencialista

Es Representativa porque gobiernan los representantes del pueblo; es Republicana porque dichos representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio, existe la división de poderes( Poder Ejecutivo, el PoderLegislativo y el Poder Judicial). Adopta una Constitución escrita.

Es Federal porque los Estados Provinciales conservan su autonomía, a pesar de estar reunidos bajo un gobierno común (Gobierno Nacional). Los tres poderes se controlan unos a otros para garantizar la descentralización del poder.

Constitución vigente: 1853 (reformada en 1860, 1898, 1957 y 1994)
Sufragio: universal yobligatorio a partir de los 18 años.

El sistema democrático argentino reconoce tres poderes fundamentales: el ejecutivo, el legislativo y el judicial:

Poder ejecutivo: Presidente (elegido para un período de cuatro años por voto popular directo, en doble vuelta (en caso de no obtener más del cuarenta y cinco de los votos afirmativos), y con posibilidad de ser reelegido por un solo período consecutivo;Vicepresidente, elegido por el mismo período y la misma modalidad del presidente. jefe de Gabinete de ministros (nombrado por el presidente con acuerdo del Congreso); ocho ministros.

Poder Legislativo: El Congreso de la Nación es bicameral. Senado (tres senadores por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta por seis años, renovable por tercios cadados años, correspondiendo dos bancas al partido político con la mayoría de votos y la restante al partido que le siga); Cámara de Diputados (257 miembros elegidos en forma directa por cuatro años y reelegibles, renovables por mitad cada bienio).

Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia (nueve magistrados)cámaras federales de apelación; jueces federales
Gobiernos provinciales: cada provincia yla ciudad de Buenos Aires elige por sufragio directo su gobernador y legisladores provinciales. Asimismo, organiza y sostiene su administración de justicia.

Estados Provinciales

La República Argentina es un estado Federal constituido por 23 Provincias y una Ciudad Autónoma. Cada Provincia tiene competencias legislativas en los términos establecidos en sus respectivas Constituciones en lasque de forma expresa manifiestan su adhesión a la República.

El poder ejecutivo de cada provincia es ejercido por el Gobernador electo por los habitantes de la Provincia; entre sus atribuciones se encuentra hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación, de ahí que la Constitución Nacional se refiera a ellos como agentes naturales del Gobierno Federal.

El poder legislativo provinciales ejercido por la correspondiente Legislatura provincial que puede ser unicameral o bicameral.

Cada Provincia está dividida en Departamentos, salvo en el caso de la Provincia de Buenos Aires donde reciben la denominación de partidos. Cada departamento está a su vez dividido en distritos y éstos en localidades. Las localidades se clasifican administrativamente principalmente en función delnúmero de habitantes. La naturaleza, composición y competencias del gobierno de cada localidad depende de su rango, estableciéndose en las diferentes constituciones los criterios de clasificación y las formas de gobierno.

Las localidades que superan un cierto número de habitantes, o por declararlo una ley provincial, se denominan Municipios estando gobernadas por una Municipalidad cuya rama ejecutivaes ejercida por el Intendente (o Viceintendente) elegido por sufragio universal directo, y cuya rama legislativa, con potestad para la sanción de Ordenanzas Municipales, es ejercida por un Concejo Deliberante, siendo el número de concejales función del número de habitantes del municipio del último censo realizado.

El resto de localidades que cumplan unos requisitos mínimos (existencia de...
tracking img