Poderes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISION DE PODERES

En el primer párrafo del artículo 49, nuestra constitución establece que el supremo poder de la federación se divide, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial.

Ese precepto consagra la teoría de la división de los tres Poderes.

La división de poderes no es meramente un principió doctrinal, logrado de una sola vez y perpetuado inmóvil: sino unainstitución política, proyectada en la historia.

Desde Aristóteles hasta Montesquieu, todos los pensadores a quienes preocupo la división de poderes, dedujeron sus principios de una verdad histórica concreta. De la comparación entre varias constituciones de su época, y teniendo en cuenta el estado- ciudad realizado en Grecia, Aristóteles diferencio la asamblea deliberante, el grupo de magistrados yel cuerpo judicial

Montesquieu planteó propiamente la idea de que los diversos poderes de un Estado no residan en un solo ente. Su planteamiento viene a razón de que entre los súbditos y el soberano deben existir intermediarios, contrapoderes, que impidan que éste abuse de aquel. Estos contrapoderes constituidos en poderes privilegiados advierten una primera división de poderes en lo que llamóuna división horizontal. Montesquieu advirtió también una división vertical que es la base de la División de Poderes que conocemos actualmente. Advierte la importancia de que la división de poderes, radica en las funciones de cada uno de ellos y no a partir de la constitución de la sociedad.
En México, la Constitución de 1814 en cuanto al problema de la división de poderes resolvió en suartículo 44, en base a la teoría de Montesquieu, considerando que esta teoría le daba supremacía al órgano legislativo, lo siguiente en su artículo 44.

Pero, fueron las constituciones de 1824, 1857 y 1917 las que plantearon de diversas formas la división de poderes.

Las tesis que han seguido nuestras constituciones es que existe un solo poder: el supremo poder de la federación, el cual se dividepara su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial .
Nuestra Carta Magna vigente contempla en el subtítulo tercero la División de Poderes. Dicho precepto deja de manifiesto que no deberá ejercerse el poder extralimitado. En este sentido, la prohibición a la tiranía es evidente. “No podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación”.

Aunado a lo anterior, no debemos soslayarque como parte indispensable para garantizar el ejercicio del poder, nuestra Carta Magna contempla la creación de diversos Órganos Constitucionales Autónomos, como Derechos Humanos y el Tribunal Electoral, los cuales brindarán certeza a diversas acciones y facultades conferidas al Poder de la Federación.

En tanto en los tiempos de Montesquieu, al hablar de la separación de poderes se plasmabala intención de fortalecer al poder legislativo para que fuera el depositario de la soberanía en contrapeso al monarca, con esto, se evitó la concentración de poder en un solo individuo pero al mismo tiempo Montequieu propuso que se coordinaran entre sí. Sólo es posible la libertad cuando se limitan los poderes gubernamentales. La mejor garantía de la libertad y la salvaguardia más convenientefrente a posibles tiranías políticas se encuentran, según Montesquieu, en una separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tal como él se imaginaba que existían en Inglaterra. La idea de Montesquieu sigue siendo viable toda vez que la división de poderes funciona como una especie de balanza de pesos y contrapesos por medio de la distribución del poder.

En México el poder público sedesarrolla en tres funciones específicas: la legislativa, la ejecutiva o administrativa y la judicial o jurisdiccional y estas tres funciones son conexas e interdependientes, es decir debe entenderse la separación de los órganos de poder evitando que se concentre en uno solo ese poder indivisible que dimana del pueblo mismo, pero esta división no es absoluta e infranqueable y desde el último...
tracking img