Poderes facticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODERES FACTICOS
Los principales poderes institucionalizados son los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, con todos sus organismos y dependencias, incluida la fuerza pública: las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Poderes entre los cuales habitualmente se otorga un mayor pero al Ejecutivo, no obstante la importante capacidad de acción del Legislativo y del poderJudicial. Paralelamente a los poderes político- institucionales antes mencionados, se observa la presencia de una serie de poderes facticos, de hecho, que actúan ajenos a los poderes formales, de derecho, lo que no obsta para que entre ellos se cree una flexible red de relaciones que van desde la presencia de miembros de los poderes de hecho en el poder institucionalizado, hasta el descaradotránsito de ex funcionarios públicos hacia los poderes facticos, en pago a los servicios proporcionados por los tecnócratas, formando una intrínseca red que fortalece el poder de hecho sobre el de derecho.
Un poder factico es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad depresión para influir políticamente. El poder fáctico ni está legitimado ni siempre busca la legitimación para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.
La mayor parte de las veces no es necesario que se imponga por la fuerza: le basta con explicitar, o incluso con sugerir sus deseos para que seconviertan en realidad. La clave de su ejercicio es su capacidad de control de mecanismos externos a la política para lograr poder político, como por ejemplo el dominio de recursos vitales o estratégicos, que le dan el control de la ideología, la sociedad y la economía. Por ejemplo en vez de controlar un gobierno de turno, controlar o influenciar su legislación, de manera legal o cuasi-legal.
Un ejemplotípico de poder fáctico es la influencia ejercida por grupos de poder como pueden ser: la banca, la oligarquía o los intereses plutocráticos, así como la Iglesia, las centrales sindicales o los medios de comunicación masiva. En ciertos corpus teóricos-ideológicos se denomina al fenómeno causado por el poder fáctico como mercantilismo empresarial o capitalismo de Estado.
- FUENTES DEL PODERFACTICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACION
* La “libertad de prensa”.- Resulta paradójico que lo que pretende ser un elemento de igualdad, de democracia, puesto que por “libertad de prensa” se entiende al derecho que supuestamente tenemos todos los ciudadanos para expresar nuestras opiniones; nuestras posiciones ideológicas, políticas, religiosas, culturales, nacionales, etc., sea otra de las fuentes depoder factico. ¿Cómo entender esta aparente contradicción? ¿Cuál es el elemento que la explica?

La respuesta a las interrogantes planteadas, es simple, los propietarios de los periódicos y sus semejantes son quienes disfrutan la libertad de prensa; lo que nos muestra que la relación poder económico-medios, posibilita la imposición de limitaciones a la libertad de prensa, por parte de quienesdetentan la propiedad sobre los medios.
En conclusión la fuente de poder de los medios masivos de información, desde esta perspectiva, se deriva de un ejercicio ideológico, del ocultamiento de una libertad limitada presentada como general, y en esa condición, aceptada, proclamada y defendida, en muchos casos, incluso por quienes son el objeto de esas limitaciones.
El poder también deviene delocultamiento del contexto histórico en el que la burguesía ascendente planteo ese principio liberal y los objetivos que buscaba. Lo hizo bajo el dominio de los señores feudales y de su socio estratégico, la iglesia, en su calidad de clase insurgente, progresista, que luchaba contra las restricciones que habían impuesto a ese derecho, que pretendía la eliminación de las limitaciones impuestas...
tracking img