Poderes públicos cátedra bolivariana

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Poder ejecutivo:

Según simón bolívar el poder ejecutivo debía de ser dependiente en su totalidad, sin temor hacia el pueblo ni esperar nada del gobierno, Sin un principio más exacto que el de propagar todas las ideas y bases del bien y a la vez reprimir todas las del mal. Resaltando una fuente de libertad, y un apoyo para la perduración de la república.

En el discurso de angostura, él haceuna referencia al poder británico sobre como crecerá la república de Venezuela si aplicásemos este modelo de poder ejecutivo, y explica el por qué ya que aunque fuera el jefe de gobierno, sus ministros y subordinados dependían de las leyes más que de su autoridad la cual no podría eximirles esa responsabilidad. Teniendo bajo su mando el ejército y la Marina, es quien hace la paz y declara laguerra, pero es el parlamento quien es responsable por las sumas que deben de pagarse a estas fuerzas militares. Teniendo tres rivales directos: su gabinete que debe de responder al pueblo y al parlamento, el senado que defiende los intereses del pueblo, y la cámara de comunes que sirve de órgano al pueblo británico. Los jueces son la ley y los administradores del erario el dinero, en caso decorrupción o malversación de fondos no sólo ellos serían perseguidos sino el gobierno mismo, estando completamente resguardados en contra de actos que desviaran la promulgación de un gobierno justo.
“Aplíquese a Venezuela este poder ejecutivo en la persona de un presidente, nombrado por el pueblo o por sus representantes, y habremos dado un gran paso hacia la felicidad nacional”
El poder ejecutivo ensí, debe de ser manejado por un ciudadano que lleve las funciones, el cual estará en todo momento favorecido por la constitución capacitado para realizar siempre el bien. Y nunca el mal, pues siempre que siga la leyes sus ministros cooperaran con él, y si intentase infringirlas sus ministros lo acusarían ante el senado.
Convirtiéndose en un poder perfecto y puro, puesto que en conclusión deja allíder de estado con la cabeza libre y las manos atadas en referencia a obras delictivas, es este el poder que llevaría la carga del estado y el cual quedaría tan bien aplicado para la república de Venezuela, pero es el que debe de ser más fuerte por el cual su presidente, un hombre apto para el puesto, y que aunque no posea las mejores virtudes podrá hacer cumplir sus deberes de un modo acertado.Poder moral

Bolívar delimitó claramente las diferencias que habría entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, hasta donde llegarían los límites de cada uno con respecto a los demás organismos.
Sin embargo él se propone unir y enlazar los recién creados lazos de la república venezolana, pues se da de cuenta que le da más facultad al poder ejecutivo del que tenía en tiemposanteriores. Y explica que su intención jamás será autorizar a alguien para que se vuelva un dictador sino más bien evitar que esa persona sea la causa de contradicciones y que la libertad y la igualdad sean reemplazadas por una monocracia.

“He pedido al congreso la garantía de la libertad civil, la más preciosa, la más justa, la más necesaria; en una palabra, la única libertad, pues que sin ella lasdemás son nulas”.
Mientras Venezuela estuvo bajo el régimen español, legislación corrupta y viciosa la cual acogía el pensamiento de todos los venezolanos de la época, jóvenes y mayores. Bolívar quiso asegurarse de corregir esos abusos sufridos, concentrado en lograrlo, se ve en la necesidad de buscar en los rincones más antiguos, leyes de los griegos y romanos para mantener la virtud, regenerarel carácter y las malas costumbres.
Por ello él propone un nuevo poder, el poder moral; que estaría compuesto por un presidente y 40 miembros (llamados areópagos), temiendo que tomaran esta idea como una tontería explica que no debe ser vista como tal, pues podría realzar la vida pública y educativa en la república. Pidiendo que no desecharan una idea que mejorada podría ser muy eficaz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra poderes publicos
  • Cátedra Bolivariana. Poderes De Simón Bolívar
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • CATEDRA BOLIVARIANA
  • catedra bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS