Poderes Públicos Del Estado Y Separacion De Poderes En Venezuela

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
| Introducción al Derecho Semestre II Recursos Humanos Nocturno |

PODERES PÚBLICOS DEL ESTADO Y SEPARACIÓN DE PODERES EN VENEZUELA

Introducción
 
El Derecho venezolano, es un  conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico vigente en Venezuela, en especial, se puede indicar que nuestro país se basa en una Constitución escrita, la cual goza de supremacía y viene a ser laley fundada, mediante la cual derivan las demás leyes que regulan o dirigen a un Estado; entendiéndose por éste, una entidad político - territorial con personalidad jurídica, que necesariamente es representado por una persona natural, quién debe actuar conforme a derecho y a su vez cumplir y hacer cumplir las leyes de la República. Hay que considerar que para que exista un Estado como tal debenestar presentar tres elementos: gobierno, población y territorio.
Es evidente, que dicha norma jurídica contiene y define una serie de aspectos que caracterizan al Estado Venezolano como un estado democrático, federal, descentralizado. Es por ello, que teniendo en cuenta lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), a continuación se redactará de manera específicatodo lo referente al Poder Público Nacional, donde en la primera parte se presentará la Estructura, Distribución, manera de obtener ingresos, así como la potestad y autonomía que la ley les otorga a cada uno de los entes públicos sobre la creación o recaudación de tributos, que vayan en pro de mejorar los servicios de la colectividad.
De igual manera, es conveniente señalar que la investigaciónen su segunda pregunta, está destinada a describir e indicar lo inherente a la organización administrativa que presenta la Administración Pública en Venezuela. Entre ellas se pueden mencionar: la centralización, descentralización y la desconcentración.

Distribución del Poder Público, organización del Poder Público Nacional, Poder Público Estadal y Poder Público Municipal. 

Efectivamente apartir de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, surgen nuevos paradigmas con relación a los Poderes que integran el país, así como  la integración de derechos de los cuales gozan los ciudadanos. Es importante destacar, que esa norma viene a ser de carácter general, por cuanto es aplicada a toda la colectividad venezolana sin distinción, por la igualdad decondiciones.
La Constitución de 1961, presentaba una estructura del Poder Público, concentrada en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, hay que significar, que una de las innovaciones que trajo consigo nuestra Carta Magna fue la incorporación de dos Poderes, lo cual quedó estructurada en:

* Poder Ejecutivo.
* Poder Legislativo.
* Poder Judicial.
* Poder Ciudadano* Poder Electoral
            
Cada uno de esos Poderes tiene atribuida sus funciones, que algunas veces pueden actuar  o tener competencias residuales, así como concurrentes.  Cuando se habla de las competencias residuales, es porque no están definidas en la Ley si es Estadal o Municipal. Las exclusivas, se refieren a las atribuciones que le competen indiferentemente a cada Poder, por gozar deautonomía técnica, en su especialidad y conocimientos; funcional, ya que depende de sí misma en su desempeño y financiera, porque administra su patrimonio.
Sin embargo, también existen las competencias concurrentes, que vienen a ser aquellas que son ejecutadas de manera conjunta entre el Poder Nacional, Estadal o Municipal, y que necesariamente deben estar previstas como tal en la norma.
Nohay que olvidar que entre los Poderes existe un principio de cooperación y corresponsabilidad, ya que a pesar de que cada uno tiene sus funciones propias, deben colaborarán entre sí para la consecución de los fines del Estado.

Así pues, se tiene que los Poderes Públicos, según lo contemplado en el artículo 136  de la Carta Magna, se distribuyen en: 

A. Poder Público Nacional: éste a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion de los poderes publicos
  • Poderes Publicos En Venezuela
  • Poderes Publicos De Venezuela
  • Poderes publicos en venezuela
  • Poderes Publicos De Venezuela
  • Separacion de poderes o division de poderes?
  • Historia De La División De Poderes Públicos En Venezuela
  • Separacion poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS