Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos cometieron la insolencia de amar a su tierra, y por ella se jugaron la vida. Pero está visto que el patriotismo es el honorable privilegio de los países dominantes: sólo los que mandan tienen el derecho de ser patriotas. En cambio, los países dominados, condenados a obedienciaperpetua, no pueden ejercer el patriotismo, so pena de ser llamados populistas, demagogos, delirantes: nuestro patriotismo se considera una peste, peste peligrosa, y los amos del mundo, que nos toman examen de Democracia, tienen la mala costumbre de conjurar esta amenaza a sangre y fuego.
 
Bienaventurados sean los perdedores, porqueellos se negaron a repetir la historia y quisieron cambiarla.
 
Bienaventurados sean los perdedores, y malditos sean quienes confunden el mundo con una pista de carreras y lanzados a las cumbres del éxito trepan lamiendo hacia arriba y escupiendo hacia abajo.
 Bienaventurados sean los indignados, y malditos sean los indignos.Maldita sea la exitosa dictadura del miedo, que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una enfermedad mortal, porque el prójimo es siempre una amenaza y nunca una promesa.
 Bienaventurado sea el abrazo, y maldito sea el codazo.}

Si el hombre trabaja solo para sí, puede, quizá, ser un científicofamoso. Un gran sabio, un excelente poeta, pero jamás podrá ser un hombre perfecto y verdaderamente grande.
La historia considera grandes a los hombres que trabajando para el fin común, se ennoblecen a sí mismos; la experiencia destaca como más feliz al hombre que ha proporcionado la felicidad al mayor numero de personas.
Sielegimos una profesión en la que podamos, más que ninguna otra, trabajar para la humanidad, no nos doblaremos bajo su peso por que será un sacrificio en bien de todos; entonces no experimentamosuna alegría mezquina; limitada, egoísta, sino que nuestra felicidad pertenecerá a millones de seres, nuestra obra tendrá una vida [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Poemas de protesta. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-De-Protesta/2248994.html

MLA

"Poemas de protesta" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-De-Protesta/2248994.html>.

MLA 7

"Poemas de protesta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-De-Protesta/2248994.html>.

CHICAGO

"Poemas de protesta." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-De-Protesta/2248994.html.